“Las propuestas de UPyD están más vivas que nunca, que no nos den por muertos”

JAVIER LOJO Cabeza de lista de UPyD por Pontevedra

Javier Lojo nació en Pontevedra pero vive en Vigo.
Javier Lojo nació en Pontevedra pero vive en Vigo.
“Las propuestas de UPyD están más vivas que nunca, que no nos den por muertos”

Javier Lojo (Pontevedra, 1990) es uno de los cabezas de lista más jóvenes, tiene 26 años. Es licenciado en Comunicación y está realizando estudios de dirección de escena y dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático. También es presidente de la Asociación de Estudiantes de Arte Dramático de Galicia.

¿Por qué se embarca en esta aventura de ser el cabeza de lista UPyD por la provincia?
Con muchas ganas, mucha ilusión y sobre todo con mucha valentía. Porque creo que las propuestas de Unión, Progreso y Democracia están más vivas que nunca y no voy a consentir que nos den por muertos ya desde el principio. Está claro que hay una gran cantidad de indecisos y confiamos que esa gente que tiene que decantar su voto lo haga y lo haga por UPyD.
¿Y cómo lo van a hacer, porque juegan con medios limitados?
Sí, somos un partido más modesto. No tenemos la ayuda de grandes empresas ni de grandes bancos. Por eso decimos que hacemos una política más libre porque no dependemos de esas instituciones. Así que lo haremos apoyándonos en los voluntarios y en el trabajo en la calle. Llevaremos nuestras propuestas a la ciudadanía de una manera directa y clara. Sobre todo porqueofrecemos un trabajo de ocho años en las instituciones en las que está claro lo que hemos propuesto y muchas de nuestras propuestas han sido rechazas por los partidos de la vieja política. Pero justamente ahora son los que retoman esas ideas y las empaquetan en sus programas.
¿UPyD es más que Rosa Díez?
Sin duda es más que Rosa Díez. Seguramente habrá gente que no me crea, pero de verdad. Tendrían que conocer a la gran cantidad de personas que hay detrás. Por ejemplo Gorka Maneiro en el País Vasco, la única persona que ha estado defendiendo la eliminación del concierto vasco en un clima totalmente desfavorable. Andrés Herzog, que es nuestra figura visible, el abogado de los españoles, ha sacado temas como Rato, las preferentes o Bankia. Julio Lleonart o Maite Pagazaurtundúa en el Parlamento europeo. UPyD  son las propuestas y los hechos, eso es lo importante.
¿Qué propuestas destacaría para la provincia?
Nosotros defendemos la misma política en todos los territorios. No hacemos como PP o PSOE y los partidos emergentes que defienden en territorios distintos, ideas distintas. Nosotros tenemos un proyecto sólido y lo mismo en todas partes. Algo tan básico como la reforma de la Constitución, la igualdad de derechos de todos los españoles, eliminar las diputaciones o fusionar municipios de menos de 20.000 habitantes. Tenemos propuestas de calado como todo lo relacionado con la regeneración democrática. Algo fundamental es la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado. Y es que lo hemos visto hace unos días con las vacunas de la meningitis, que en unas comunidades sí había y en otras no. Eso está lastrando la igualdad de los españoles. Defendemos un sistema federal pero simétrico, todos los españoles con los mismos derechos.
¿Cuál es la aspiración de UPyD?
Somos realistas y queremos mantener la representación que tenemos, pero sobre todo por el pluralismo político en el Congreso y llevar allí nuestras propuestas. A ver los nuevos partidos, que se retraten con las propuestas de UPyD. Pero las urnas lo dirán. n