ciclismo

Un porriñés clasicómano

Carlos Castiñeiras entrega un premio a Ucha por su podio en el Gállego.
photo_camera Carlos Castiñeiras entrega un premio a Ucha por su podio en el Gállego.

Jacobo Ucha reconoce su predilección por las clásicas del norte

Jacobo Ucha, a sus 21 años, pasa por ser una de las mayores promesas del ciclismo gallego de la actualidad. Despuntó en la categoría juvenil y llamó la atención del Caja Rural. Sin embargo, por tierras navarras no fueron las cosas como esperaba y este año, de regreso a su Budiño natal, se enroló en la filas del Rías Baixas y "comencé mal porque en el invierno pude entrenar poco por el tiempo, pero ahora me estoy encontrando bien y en forma". 
Entre sus logros se encuentra la victoria en el Clásica de Lousada de Portugal o el tercer puesto en el Campeonato de Galicia sénior. No obstante, "el principal objetivo es la Volta a Galicia, que se disputa en septiembre. Es donde trataré de estar mejor". 
Sin embargo, si en unos años Jacobo Ucha llega al campo profesional será complicado encontrarlo en la cima del Tourmalet. Más bien, habrá que probar más al norte: "A todo el mundo le gustan las pruebas grandes por etapas como el Tour o la Vuelta. Pero también me llaman mucho la atención las grandes clásicas de un día. Hay un ambiente espectacular, se viven mucho en Bélgica y Holanda". Entre ellas, Ucha señala claramente a las dos más grandes: "El Tour de Flandes y la París-Roubaix". 
Y es que el ciclista de O Porriño apunta que "sobre todo creo que soy un corredor potente, de fuerza. Si estoy en forma puedo pasar un puerto y después ganar al esprint, pero después por peso y condiciones, lo que me va mejor son las competiciones de fuerza". 
De esta forma, el de Budiño está lejos de la figura del clásico escalador español y es consciente de que "para todos los que estamos en la categoría amateur, el profesionalismo es un sueño. Claro que me gustaría estar en una París-Roubaix, pero hay que ir paso a paso". Y, actualmente, sus pasos son en un Rías Baixas "en el que me tratan muy bien y, a pesar de los pocos medios, tenemos todo lo necesario".n

Te puede interesar