MANUEL AGUDO 'NOLITO'. Jugador del Celta

"Le pongo un diez a la temporada"

Nolito, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
photo_camera Nolito, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.

Manuel Agudo 'Nolito' (Sanlúcar de Barrameda, 1986) le da un diez a la temporada del Celta. Asegura que meterse en Europa con tres jornadas de antelación tiene un "mérito bestial" y cree que aún es posible alcanzar la quinta plaza.

Ese es el objetivo en los partidos que restan, ante el Málaga y el Atlético, tras los cuales Nolito aspira a acudir a la Eurocopa con la selección española. "Sería un sueño hecho realidad", afirma.

¿Cómo llega el equipo a estos dos últimos partidos de la temporada?
Llegamos bien, en un buen momento. Estamos eufóricos, pero a pesar de todo vamos a intentar en estos dos partidos intentar competir con los dos rivales que nos quedan e intentar hacer los máximos puntos posibles.

¿Resulta más difícil centrarse en la competición una vez alcanzado el objetivo de Europa y teniendo en cuenta también la fiesta que se prepara para el domingo?
No es fácil, sinceramente. Uno tiene que estar concentrado y metido en lo que tiene que estar, pero el equipo ha tenido esa capacidad durante toda la temporada. Se ha mantenido siempre al margen de todo lo que ha pasado fuera. Sabemos la fiesta que se está preparando y es algo positivo, pero sabemos que para celebrar esa fiesta tenemos que ganar o al menos conseguir un punto para acabar sextos. Sabemos que quedando quintos o sextos tendremos más semanas de vacaciones y después de todo lo que hemos hecho no es lo mismo acabar quintos o sextos que séptimos. Tenemos al alcance de la mano quedar sextos o incluso quintos, porque si ganamos el domingo sabemos que en la última jornada juegan el Sevilla con el Bilbao.

¿Creen que todavía es posible alcanzar la quinta plaza pese a acabar la temporada en el Calderón ante un Atlético que se estará jugando la Liga?
Sí, por qué no. El Bilbao nos lleva un punto y a ver qué pasa esta semana y la siguiente. Si somos capaces de sumar en los dos partidos y el Athletic pincha, veremos qué pasa. No va a ser fácil, porque el Málaga no se juega nada pero no sé qué es peor: eso o que el Atlético se juegue la Liga. El Málaga no tiene que preocuparse de nada, va a intentar jugar y divertirse sin ninguna presión y para nosotros va a ser difícil. Y luego el Atlético se va a jugar la Liga, pero vamos a intentar competir en los dos partidos.

¿Qué nota le pondría a la temporada del Celta?
A pesar de que aún quedan dos jornadas, le pongo un diez. Creo que ni la gente ni incluso los jugadores somos conscientes de lo que hemos conseguido, que es volver a la UEFA. El Celta ha atravesado una mala época durante muchos años y el mérito es bestial de todos, de los jugadores, del cuerpo técnico y de todo mundo. Es importante, hemos disfrutado y estamos disfrutando todos, afición y jugadores. A veces hay que pararse a pensar un poco lo que hemos conseguido, que es estar todo el año entre los seis o los siete primeros.

No sólo se valora lo que ha conseguido el Celta, sino también el cómo. ¿Disfrutan con su fútbol?
La verdad es que sí. A pesar de que a veces hemos jugado mejor y a veces peor, de que hemos perdido y hemos ganado, siempre hemos intentado jugar como nosotros jugamos, como entrenamos, con nuestra filosofía. Nos ha ido bastante bien y estamos contentos con esta temporada, porque entre todos hemos disfrutado muchísimo.

Siempre ha dicho que le gusta disfrutar dentro del campo. ¿Cree que se podría adaptar a un equipo con un estilo más defensivo?
No sé, pero he disfrutado en todos los equipos en los que he estado. En algunos más y en algunos menos, pero siempre que he jugado he intentado disfrutar. Cada vez que juego al fútbol o cada vez que tengo la pelota intento disfrutar. Pero sí es verdad que en el Celta llevamos varios años disfrutando mucho, intentando defender nuestra filosofía de juego. Al final si uno gana está bien, pero si además gana jugando bien, mejor.

Acaba de alcanzar los 100 partidos oficiales con el Celta. ¿Qué balance hace de lo vivido hasta ahora?
Ha pasado de todo. Buenos momentos y otros malos, pero me quedo con los buenos. Estoy contento de haber cumplido 100 partidos con el Celta. He disfrutado, he aprendido y creo que he mejorado muchísimo.

¿La mejor versión de Nolito es la que se ha visto en el Celta?
No lo sé. Espero que me queden muchos años de fútbol todavía, si Dios quiere, y siempre pienso que lo mejor está por llegar. Lo que está claro es que aquí me he encontrado muy bien, feliz, y creo que he estado a muy buen nivel.

¿Se ve cumpliendo los 200 partidos de celeste?
Sí, por qué no, me quedan tres años de contrato y cuarenta partidos por año son 120.

¿La renovación sigue parada?
Sí, a mí no me llama nadie del Celta desde hace mucho tiempo. Es lo que toca y no hay problema.

Todavía no ha empezado el mercado de verano y ya han vuelto a relacionarle con otros clubes, como por ejemplo el Milan. ¿Lo lleva con humor o le cansa?
Ni lo llevo, no echo cuentas. Me lo ha comentado un amigo, pero intento mantenerme al margen. Siempre es más de lo mismo. Intento entrenar, aprender, mejorar y seguir mi camino. Lo mejor siempre está por llegar y estas son cosas que también van con el trabajo.

Ha cumplido uno de sus objetivos de la temporada, meter al Celta en Europa, y cada vez queda menos para saber si cumplirá otro: ir con España a la Eurocopa. ¿Cómo lleva la recta final de esta espera?
Con un poco de nerviosismo por si estaré o no estaré. Creo que el destino de cada uno está escrito. Estoy feliz en este momento y si tengo la oportunidad de ir a la Eurocopa, trataría de defender la camiseta de España lo mejor posible. Sería un sueño hecho realidad. Espero que cuando acabe la Liga y el míster dé la lista, yo esté ahí. Y si no, pues mala suerte y a desconectar e irme de vacaciones con la familia.

¿Ahora mismo se ve en la lista?
No lo sé, no lo sé. No quiero pensar en ello. Cuando salga la lista llegará el momento de ver si estás dentro o no. Ahí el algodón no engaña. Cualquier futbolista sueña con estar en la Eurocopa o representar a su país. Llevo año y pico yendo a la selección, estoy feliz por lo que estoy consiguiendo y sería un sueño ir a la Eurocopa. Sería espectacular, lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Qué le parece la continuidad de Berizzo?
Bien. Creo que el míster ha hecho un trabajo magnífico que hay que valorar. Ha hecho dos años espectaculares y ha metido al Celta en Europa después de diez años. Creo que el equipo ha adelantado cuatro años al club. Esto es un proyecto, pero creo que nadie apostaba a que este año acabaríamos en la UEFA y lo ha conseguido tres o cuatro jornadas antes de que terminase la Liga y tiene un mérito bestial.n

Te puede interesar