JOHN GUIDETTI. Delantero del Celta

"La plantilla es fantástica y no nos ponemos límites, todo es posible"

John Guidetti, en A Madroa.
photo_camera John Guidetti, en A Madroa.

John Guidetti (Estocolmo –Suecia–, 1992) afronta con entusiasmo la temporada de su estreno en el Celta y la Liga española. Se aferra al discurso del "día a día, partido a partido", pero al mismo tiempo se muestra ambicioso.

"No nos ponemos límites. Si no te pones límites, nada es imposible", afirma el nuevo delantero celeste, que aspira a disputar la Eurocopa de 2016 con Suecia y siente que su infancia en Kenia le ayuda a valorar lo que tiene hoy en día. "Soy un afortunado", admite.

¿Cómo se encuentra tras dos semanas con el equipo?
Las sensaciones son fantásticas. Los compañeros me están tratando fenomenal y no puedo estar más contento. El cuerpo técnico y todos los trabajadores del club son exactamente como me dijeron que serían. El Celta es como una familia y estoy orgulloso de formar parte de ella. Estoy muy contento.

¿Le ha explicado Berizzo qué es lo que espera de usted?
Sí, por supuesto. Está trabajando muy duro conmigo, me ha dicho qué es lo que quiere y creo que su filosofía de fútbol es muy buena. Estoy totalmente de acuerdo con ella y, por lo que he visto hasta ahora, creo que es un buen entrenador, que sabe sacar lo mejor de los jugadores y mantenernos motivados. Estoy impresionado con la forma en la que hace las cosas.

El entrenador no le vio preparado para jugar en Alemania. ¿Cree que podrá debutar en Portugal?
Lo veremos el sábado. La decisión es del entrenador. Se trata de estar preparado para cuando empieza la temporada, el 22 de agosto. Es todo lo que importa. Será entonces cuando tendremos que demostrar que somos un equipo fantástico, un equipo al que vigilar esta temporada. Nuestro principal objetivo ahora es asegurarnos de que estaremos preparados para ese día. Si juego o no juego el sábado es decisión del entrenador y lo respeto al cien por cien porque sé que su objetivo es conseguir que todos alcancemos la mejor forma posible. Ésa es la clave de la pretemporada, prepararse para lo realmente importante, que es lo que viene después. Estoy deseando que llegue el 23 de agosto para defender por primera vez la camiseta del Celta.

¿Cómo encajó la gente en Suecia su fichaje por el Celta? ¿Le sorprendió su elección?
Mi familia, mis amigos más cercanos y mi novia ya lo sabían antes, obviamente, y todo el mundo ha sido muy positivo sobre mi elección. La gente que no me conoce tanto también opina que ha sido una elección inteligente y pienso que la mayoría de los aficionados suecos están contentos con que haya venido aquí. Les gusta la Liga, les gusta la manera en la que se juega al fútbol aquí y conocen al Celta por la forma en la que jugó la temporada pasada y cómo batió a algunos equipos grandes. Mucha gente vio esos partidos en Suecia y estaban impresionados por la forma de jugar del Celta.

¿Qué es lo que le gusta de la Liga?
Es la mejor liga del mundo. Ser capaz de medirte a los mejores jugadores es un gran reto y éste es un equipo realmente bueno. Hay mucha calidad en la plantilla, es fantástico, y no nos ponemos límites. El único límite que puedes ponerte a ti mismo está en tu cerebro y si te lo quitas de encima, entonces nada es imposible. Lo demostramos en el Campeonato de Europa sub-21 con Suecia. Si crees lo suficiente en algo, todo es posible. Perderemos y ganaremos partidos, pero tenemos que afrontar cada encuentro pensando que tendremos nuestras posibilidades.
Ha jugado realmente bien en ligas como la holandesa o la escocesa. ¿Es un reto para usted rendir de la misma manera en una de las competiciones más exigentes?
Es el siguiente paso. Es lo que uno siempre quiere, probarse al más alto nivel, y por eso decidí venir aquí: para jugar en la mejor liga, dar lo mejor de mí y ver de qué soy capaz. He jugado partidos contra grandes equipos, en grandes competiciones y contra grandes futbolistas, así que va a ser un reto pero también sé que si hago las cosas como sé, haré que mis compañeros y el entrenador confíen en mí.

¿Cree que el Celta tiene un equipo lo suficientemente potente como para aspirar a Europa?
Creo que somos un equipo realmente fuerte y lo lejos que lleguemos dependerá de nosotros. Pero nuestro planteamiento será ir partido a partido. No podemos pensar en cómo de lejos llegaremos o dónde jugaremos la siguiente temporada. Tenemos que afrontar cada jornada centrados y motivados al cien por cien porque si hacemos un partido fantástico, tendremos muchas posibilidades de ganarlo. Tenemos que asegurarnos de que estaremos mejor preparados que nadie para hacer nuestro trabajo.

¿Hacer goles es lo más importante para un delantero como usted?
No, lo más importante es que el equipo gane. Suena como un cliché, pero es la verdad. Si alguien está en mejor posición que yo, el balón será para él. La pasada temporada fui el máximo asistente del Celtic. Me encanta hacer goles y si tengo la oportunidad lo intentaré, pero si alguien está mejor colocado no me importa darle el balón porque lo más importante es que el equipo consiga los tres puntos.

¿Se ha marcado el objetivo de disputar la Eurocopa de 2016?
Por supuesto, representar a tu país al más alto nivel es un objetivo para mí. He tenido la oportunidad de jugar una Eurocopa pero de categoría sub-21 y fue uno de los momentos de más orgullo de mi vida. Si soy capaz de jugar con la selección absoluta, sería fantástico. He jugado un par de partidos, pero quiero más. Representar a tu país en una Eurocopa sería fantástico. Me perdí la última por lesión y fue un momento muy duro para mí, pero cuando te tumban tienes que levantarte e intentarlo otra vez. Daré lo mejor de mí para intentar estar en la Eurocopa.

¿Qué significa para un futbolista sueco tener la posibilidad de jugar con Zlatan Ibrahimovic?
Tenemos muchos jugadores muy buenos en la selección, no sólo Zlatan. Lo que quiero es ponerme la camiseta azul y amarilla y jugar para Suecia y los aficionados. Él es un futbolista fantástico, pero jugar para tu país es muy grande.

Vivió en Kenia durante su infancia. ¿Lo experimentado allí ha influido en su forma de ver la vida o el deporte?
Por supuesto. Todo aquello por lo que pasas en la vida da forma a la persona que eres, dentro y fuera de un terreno de juego. El tiempo que pasé en África contribuyó a convertirme en la persona que soy hoy. Me he dado cuenta de lo afortunado que soy por las cosas que tengo en la vida porque no todo el mundo es tan afortunado.  He podido comprobar lo duras que son las cosas para mucha gente cuando ni siquiera tienen garantizada una comida al día. Soy un afortunado por lo que tengo en la vida, estoy agradecido por ello y me he dado cuenta de que puedo ayudar. Por eso creé mi Fundación en África, para tratar de aportar mi parte. Todo el mundo puede hacerlo y yo trato de hacerlo lo mejor posible para contribuir a la gente de Kenia.

¿Qué significa para usted su fundación?
Significa mucho para mí. Espero que sea algo en lo que pueda trabajar cuando mi carrera finalice. Mi padre, sin una gran ayuda económica, ya ha sido capaz de traer a más de cinco jugadores a Europa para jugar al fútbol profesionalmente. Cambiar la vida de una sola persona es fantástico y si puedes cambiar más, mejor. Ahora estoy centrado en mi carrera, pero estamos iniciando un proceso que espero nos lleve a construir escuelas y campos de fútbol para desarrollar jugadores, que puedan estudiar, ayudarles a rehabilitarse si se lesionan, poner un plato de comida en la mesa y asegurarnos de que un día, cuando den el salto a Europa, tendrán un buen contrato.n

Te puede interesar