El pionero fotógrafo

El pionero fotógrafo "Costiña" llega al museo

La exposición recupera la memoria y obra del cineasta guardés

El Museo do Pobo Galego, en colaboración con el Proxecto Socheo y el Ayuntamiento de A Guarda, ofrece la exposición “Os Camiños da imaxe. Arquivo de Joaquín García Portela ‘Costiña”, exponiendo las fotografías y los filmes de este pionero fotógrafo y cineasta guardés.
Al acto de apertura asistieron el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba; la concejala de Cultura, María Elena Baz; las nietas de “Costiña”,  Celia y Joaquina Martínez García, y el presidente del museo, Justo Beramendi, además de otro medio centenar de personas vinculadas a la cultura gallega y al museo.
El Proxecto Socheo para la recuperación de la memoria visual de A Guarda y el Baixo Miño fue el encargado del trabajo de investigación y recuperación de los archivos, datados en los años 20 y cedidos por la familia del autor. Con el apoyo del Ayuntamiento de A Guarda, estos materiales se mostraron primeramente en esta villa (2016). 
El regidor local destacó en la apertura de la exposicón la importancia de las labores de recuperación y difusión del trabajo de este pionero guardés, “con un gran valor etnográfico y sentimental para A Guarda” por retratar escenas de la vida cotidiana de una época, hasta hace poco inéditas. 
La muestra, enmarcada en las actividades paralelas a la Mostra Internacional de Cine Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, estará abierta al público hasta el 10 de junio, con entrada gratuita.
 
A BUENOS AIRES
Joaquín García Portela nació en A Guarda en 1894. Emigró a Buenos Aires (la capital de Argentina), donde profundizó en su formación como fotógrafo, retornando a la villa junto con su familia en los años 20. Aquí abrió su estudio de fotografía, ejerciendo hasta su muerte en 1957. 
Su interés por la técnica lo llevó a sacar la licencia de técnico de radios y a comprar un proyector y una cámara Pathé de 9,5 milímetros, con la que realizó numerosos filmes de tipo familiar y costumbrista. “Costiña” fue, así sin ninguna duda, el precursor del cine en A Guarda. 
Su archivo contiene los primeros filmes hechos sobre A Guarda y por un guardés que se conservan en la actualidad, realizados entre los años 1926 y 1929; pero también ejerció como fotógrafo, dándole una naturaleza polifacética y original a sus imágenes. n

Te puede interesar