balonmano

Al parón con los deberes hechos

Abel Estévez y Manu Etayo, entrenadores del Porriño y el Mecalia Atlético Guardés.
photo_camera Abel Estévez y Manu Etayo, entrenadores del Porriño y el Mecalia Atlético Guardés.

Los técnicos de Guardés y Porriño destacan el rendimiento de sus equipos en una liga que no volverá hasta enero

El Balonmano Porriño no ha tenido un comienzo de temporada fácil en la liga de División de Honor femenina 2014/15 debido a las graves lesiones, todas de rodilla, que han aquejado a varias componentes de la plantilla. En la diez jornadas que se han disputado antes de la parada por el Europeo de Hungría, iniciada el pasado fin de semana y que se prolongará hasta el día 17 de enero, el equipo que entrena Abel Estévez se ha mostrado fuerte en casa, donde ha cosechado cuatro victorias y un empate, y vulnerable a domicilio, con cinco derrotas en otros tantos desplazamientos. Unos resultados que sitúan a las porriñesas octavas al término de esta primera pase de la competición.
"Creo que el balance es bueno", afirma Abel Estévez, que explica que "sabíamos que el principio de temporada iba a ser complicado porque teníamos tres jugadoras importantes que se estaban recuperando de una lesión de rodilla –Nekane Terés, Alba Dapena y Anabel Mateo–. Y justo cuando se iban a incorporar, perdimos a otras dos, Sandra Costas y Lorena Pérez, también por lesiones de rodilla y que se van a perder lo que queda de temporada. A pesar de eso, estamos en una zona tranquila de la clasificación y más cerca de la zona alta que de la baja".
Pese a los contratiempos, Estévez asegura que sus metas no han cambiado. "Aún queda mucha liga como para poder engancharnos a la zona alta. Nuestros objetivos están en clasificarnos entre el tercero y el octavo. Ahora estamos octavos, pero creemos que todavía estamos a tiempo de luchar por llegar más arriba", afirma el técnico porriñés, que considera que el parón "nos va a venir bien porque tanto Nekane como Alba y Anabel van mejorando poco a poco su rendimiento y se están acercando a su máximo nivel. Estos dos meses nos servirán para que estén al cien por cien al volver del parón".
Además, el preparador del Porriño destaca que "estoy seguro de que a partir de enero se verá la mejor versión del equipo porque nos va a dar tiempo a adaptar nuestro modelo de juego a las bajas de Lorena y Sandra y vamos a aprovechar que ahora mismo tenemos tres pivotes de mucho nivel para intentar establecer por ahí la referencia del juego". Estévez cree que sobre todo, "tenemos que mejorar fuera de casa, porque en nuestro pabellón hemos sumado nueve puntos de diez posibles". 

El entrenador del Mecalia Atlético Guardés, Manu Etayo, concentrado ya con la selección española femenina para la preparación del Europeo, considera "muy positivo" el balance de su equipo antes del parón. El conjunto de A Guarda ocupa el tercer puesto en la clasificación con 15 puntos –siete victorias, un empate y sólo dos derrotas– y ha disputado por segunda vez consecutiva competición europea, aunque cayó en la primera eliminatoria ante el Byasen Trondheim noruego.
"Le doy una nota alta al equipo en este primer tramo de la liga. Habernos quedado en esa tercera posición y cerca de los dos primeros es para estar contentos", afirma Etayo, que destaca que "siempre hemos dicho que queríamos mejorar lo del año pasado y en ello estamos. Sobre todo estamos satisfechos por el esfuerzo del equipo, que sacó adelante las primeras jornadas muy mermado. Los últimos refuerzos –las cuatro internacionales angoleñas– nos llegaron hace apenas tres semanas y en el primer tramo de la competición conseguimos ganar contra Alcobendas y en la cancha de Valencia con siete jugadoras de campo".
El Guardés ha sufrido también importantes lesiones en este comienzo de curso, especialmente las de Nuria Benzal y Cristina Barrios, "pero la gente ha respondido bien a las bajas. Cuando faltan jugadoras, el resto se implica un poco más y da más de sí para que no se noten esas ausencias", señala el técnico.
El único lunar en estos meses anteriores al parón ha sido la rápida eliminación ante el Byasen, a pesar de disputar los dos encuentros en A Sangriña. "El equipo puso todo el esfuerzo, pero sabíamos que el rival tenía más experiencia que nosotros en este tipo de competiciones y se aprovechó de nuestros errores. Pero estoy contento por la lucha y por la fiesta que se vivió en nuestro pabellón y ante nuestra afición", indica Manu Etayo, que cree que el parón "aunque hemos acabado en un buen momento y con las mejores sensaciones, nos puede venir bien para recuperar a gente importante como Nuria, Cristina Maestro y Cristina Barrios. Y también aprovecharemos este mes para conjuntar a las jugadoras que se han incorporado recientemente".
En cuanto a los retos de la selección española en el Europeo, el técnico se centra en "superar la primera fase y a partir de ahí ya veremos cómo acontece todo". 

Te puede interesar