fútbol

Los números respaldan a Aspas

Iago Aspas disputa un balón con Diego Costa durante el entrenamiento de ayer de la selección.
photo_camera Iago Aspas disputa un balón con Diego Costa durante el entrenamiento de ayer de la selección.

El céltico tiene el mejor promedio goleador con la selección de todos sus rivales directos en el camino hacia Rusia 

La competencia se presume feroz pero, además de otros argumentos, Iago Aspas tiene el refrendo de los números. El céltico apura los meses previos a la cita mundialista de Rusia con el objetivo de estar en ella formando parte de una selección española que ha contado con él en las últimas siete convocatorias, incluida la actual. Lo que sucede es que Julen Lopetegui le otorga confianza para citarlo pero no tanta para darle minutos, habiendo pasado seis de los trece encuentros en los que ha estado citado en el banquillo y no superando los 56 minutos como máximo –en el amistoso ante Colombia– cuando sí le ha tocado jugar.
A su favor, el canterano celeste cuenta con dos grandas bazas: su versatilidad, que permite tirar de él para jugar en cualquiera de las posiciones del ataque, y sus números. Porque no sólo es el goleador español más prolífico esta temporada entre todos los que entran en las quinielas de Lopetegui, sino que también ha demostrado esa capacidad para finalizar vistiendo la camiseta de la selección, atesorando el mejor rendimiento goleador de todos sus competidores directos.
Aspas suma un total de 245 minutos con la selección española, repartidos en siete partidos. Pese a esa carestía de continuidad –en todas las concentraciones menos en una sólo ha jugado en uno de los dos partidos–, ha anotado ya tres goles: el del día de su debut ante Inglaterra en partido amistoso y los dos anotados ante Liehctenstein a domicilio en encuentro clasificatorio para el Mundial. Por lo tanto, el cétltico marca un gol cada 81,6 minutos de juego con España. Además, demostrando esa versatilidad que atesora, a esas tres dianas hay que añadir dos asistencias: una ante Israel –a pesar de jugar apenas 7 minutos– y otra ante 
Liechtenstein en el mismo encuentro en el que fue bigoleador.
Entre sus competidores directos, el que más se acerca a sus números es precisamente el que falta en la actual convocatoria: Álvaro Morata. El delantero del Chelsea anota un gol cada 93,8 minutos con la selección, tras haber dispuesto de muchas más oportunidades (1.220 minutos en 23 partidos).
Entre los delanteros, a continuación aparece en este ránking el también ex céltico Rodrigo Moreno, autor del gol del empate del viernes ante Alemania. El valencianista lleva dos dianas como internacional absoluto tras jugar 246 minutos –casi un calco de Aspas– en cuatro partidos. Por último aparece el colchonero Diego Costa, que marca con España cada 203,6 minutos de juego tras haber dispuesto de 1.222 minutos –casi un calco de Morata– en 17 partidos.
Dada la antedicha capacidad de Aspas para adaptarse a jugar en cualquier posición de la línea de ataque, sus números realizadores se pueden comparar con los otros cuatro futbolistas presentes en la actual convocatoria que el seleccionador utilizó el pasado viernes en el amistoso de Düsseldorf. Y sigue saliendo ganador con amplia diferencia: el madridista Isco Alarcón ha anotado 7 goles con la selección en sus 1.253 minutos sobre el campo, es decir, uno cada 179; el ex céltico David Silva, todo un símbolo en 'La Roja', lleva 37 goles en 7.768 minutos, uno cada 209,9 –cifra nada despreciable para un futbolista que nunca ha sido un goleador al uso–; y los otros dos, los madridistas Lucas Vázquez y Marco Asensio, todavía no se han entrenado en sus 116 y 444 minutos, respectivamente.

Te puede interesar