Celta

"No fue ninguna locura apostar por quedarme"

Rubén Blanco se siente preparado para dar el salto a la titularidad en sana competencia con Sergio.
photo_camera Rubén Blanco se siente preparado para dar el salto a la titularidad en sana competencia con Sergio.

El guardameta canterano dice no sentir "ninguna presión" por afrontar la oportunidad de jugar en la primera jornada y quiere demostrar que puede ser titular

Rubén Blanco (Mos, 1995) inicia hoy una semana que será determinante para su temporada y puede serlo para su carrera. Porque el canterano, con 20 años recién cumplidos, será titular el próximo domingo ante el Levante en la portería del Celta con total seguridad, debido a la sanción de Sergio Álvarez, primer portero la pasada campaña. Y de que demuestre que está preparado para asumir tal función puede depender la decisión final de Eduardo Berizzo sobre por cuál de los dos apostará a partir de la segunda jornada. 

Después de una larga pretemporada, ya aparece en el horizonte la primera jornada de Liga. ¿Ilusionado por este arranque?
Todos estamos con ganas de que comience la Liga. Y esperamos llegar al máximo a ese encuentro ante el Levante.

Y en el último partido de pretemporada le va a tocar jugar los 90 minutos para probarse 
 –la entrevista fue realizada el día antes del Memorial Quinocho–.
Todo lo que sea jugar y disfrutar de minutos siempre viene bien para sentirse cómodo y llegar a esas máximas condiciones para el arranque liguero.

¿Esta oportunidad que se le presenta de ser titular le supone más presión quizás que en sus anteriores apariciones con el primer equipo, cuando era más novedad y un recurso?
Sí que es cierto que todos los partidos que te toca jugar son oportunidades y las oportunidades se tienen que aprovechar. Pero presión ninguna. Voy a intentar hacerlo como siempre, lo mejor que sé y que puedo. No hay presión.

Siempre se ha destacado de usted esa templanza, un factor clave para un portero.
Creo que sí. La mayoría de jugadores a este nivel sabemos controlar nuestros sentimientos. Es algo muy importante en cualquier futbolista y más en un portero, saber controlar esas sensaciones en cualquier momento.

La confianza es otro punto básico, ¿Berizzo le da esa confianza que necesita?
Siempre he dicho que por parte del club y del míster he notado que tienen confianza en mí. Este año ojalá pueda ganarme un puesto en el once titular y devolver esa confianza que han depositado en mi persona. Es lo que intento.

La competencia con Sergio, dicho por ambos en repetidas ocasiones, es dura pero sana. ¿Qué tiene usted que no tenga Sergio y qué tiene Sergio que no tenga usted?
No soy quien para decir qué tenemos el uno que no tenga el otro. Nuestra competencia es puramente futbolística y fuera del campo nos llevamos de maravilla. Tenemos que seguir entrenando los dos al máximo para ponerle las cosas difíciles al míster.

¿Y cómo está el equipo para el arranque de Liga?
Bien. Hemos hecho una pretemporada larga, fuimos de los primeros en empezar a entrenar. Creo que estamos sacando buenas conclusiones de los partidos que hemos jugado. El equipo está rodado. Obviamente, siempre hay cosas a mejorar a estas alturas.

¿Todavía falta para llegar al nivel del año pasado?
Sí puede ser que falte. Pero no creo que eso sea malo. Tenemos mucho margen de mejora y eso es bueno. Al final, estamos todavía en pretemporada y que haya ese margen es positivo.

Hablando de margen de mejora, cada una de las últimas temporadas el equipo ha ido subiendo un peldaño. Siguiendo esa progresión, ¿este año hay que pelear por Europa?
Bueno, sería bonito. Para la gente de casa, volver a ver al Celta en Europa sería algo espectacular. Tampoco nos tenemos que marcar el objetivo fijo de meternos en Europa porque al final te presionas un poco. Deberíamos empezar sin presión, ver cómo va la Liga y, a partir de ahí, sí sacar conclusiones. ¿Que queremos entrar en Europa? Está claro, sería algo bonito para todos. Y si damos un paso más, tras quedar octavo, el siguiente escalón es Europa.

¿La ambición es algo que debe quedar entonces para dentro del vestuario?
Siempre es bueno tenerla y ningún jugador la rechaza. Cualquiera te dirá que sí queremos entrar en Europa, pero tampoco vamos a hablar antes de tiempo. Hay que ver cómo empieza la Liga, cómo van transcurriendo los partidos y, a partir de ahí, sí marcarnos objetivos. Pero ahora es muy temprano.

Ha habido varias salidas del equipo este verano, ¿la que más le ha afectado a nivel personal es la de Santi Mina?
Siempre echas de menos a todos los compañeros que se van. A Santi, quizás un poco más porque llevaba muchos años con él, desde muy pequeñitos aquí en el Celta. Le deseo suerte y que pueda triunfar. Pero sobre todo que sea feliz, que a mí es lo que me importa.

¿Entiende su decisión de marchar?
No voy a decir si la entiendo o no. En algún momento sus palabras se malinterpretaron. No creo que un chaval de casa, que lleva aquí toda la vida, quiera decir las cosas que se pusieron en su boca. Cada vez que jugó lo dio todo por el Celta y siempre va a ser celtista, por mucho que esté jugando en el Valencia. Desearle suerte y aquí siempre va a tener su casa.

¿Y entiende las críticas a su persona, que desde algún sector de la afición fueron duras?
La gente está en su derecho de opinar. Habrá a quien le guste y a quien no. Hay que respetar todas las opiniones, igual que tienen que respetar que él haya decidido irse al Valencia.

Mina se ha ido, a Madinda y a Costas se le está buscando una cesión, Álex López ha salido cedido… ¿Está perdiendo peso la cantera dentro del primer equipo?
Creo que no. Sigue habiendo muchos canteranos. Se ha visto también en pretemporada con todos los que han subido a trabajar con nosotros y han contado con muchos minutos. No está perdiendo peso la cantera, pero es lógico que haya jugadores que no cuenten con los minutos deseados y busquen una salida.

¿Y usted ha tenido siempre claro este verano que no se iba a ir ni traspasado ni cedido?
En ningún momento pensé en irme cedido o traspasado. Siempre dije que mi intención era quedarme en el Celta y poder crecer aquí.

¿Es una muestra de confianza en usted mismo tras la suplencia del año pasado?
Es muy importante que un jugador confíe en sí mismo.  Pero tampoco creo que haya sido una locura quedarme aquí. La confianza que demuestra el club en mí yo intento devolvérsela. Y mientras el club no me diga lo contrario, mi intención es quedarme.

¿Si no fuese titular, se plantearía salir en enero?
Nunca se sabe. Mañana puede pasar algo… No lo sé. No me lo planteo. Lo único que me planteo es empezar a tope la Liga. No sé lo que va a suceder dentro de dos días.

¿Mentalmente ha jugado muchas veces el partido ante el Levante?
Claro que tenemos ganas y mucha ilusión de empezar una temporada que creo que será muy bonita para nosotros. 

¿Y en lo personal, por lo que puede significar ese partido para usted?
Intento no pensar mucho en los partidos ni darles demasiadas vueltas. La semana que lo preparemos sí me centraré en ese encuentro, pero hasta ahora no pienso en el partido del Levante.

Te puede interesar