celta

Mouriño recibirá 3,6 millones por el traspaso de Nolito

Manuel Agudo 'Nolito' posa con un balón en la concentración de la selección española en Francia.
photo_camera Manuel Agudo 'Nolito' posa con un balón en la concentración de la selección española en Francia.

El Celta destina el 20% de los ingresos por ventas a amortizar los préstamos del Grupo Ges

El Manchester City está muy cerca de fichar a Manuel Agudo 'Nolito' tras haber llegado a un acuerdo con el jugador por tres temporadas con opción a una cuarta. Para  hacerse con sus servicios, el club inglés tendrá que abonar los 18 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión. Será el traspaso más caro de la historia del Celta, superando los 12 millones de euros que en su día recibió el club vigués del Real Madrid por las ventas de Míchel Salgado y Claude Makelele. Sin embargo, la entidad celeste no se quedará con esos 18 millones, sino que 3,6 irán destinados a amortizar la deuda contraída en su día con el conglomerado empresarial de Carlos Mouriño, el Grupo Corporativo Ges.
"La deuda cero ya es real", afirmó el presidente y máximo accionista del Celta el pasado mes de febrero. En efecto, el club había reducido a 700.000 euros –a pagar en cuatro años– los casi 70 millones de euros que le obligaron a iniciar un concurso voluntario de acreedores en el año 2008. Sin embargo, todavía quedaban por pagar los más de 8 millones de euros que Mouriño prestó al club, a través de sus empresas, para garantizar su viabilidad en los momentos más críticos en el plano económico.
Los préstamos, por un total de 8.108.472,07 euros, se fueron prorrogando sin que el Celta devolviese ni un euro hasta que su situación mejoró. Una vez saneadas las cuentas del club, los dirigentes celestes decidieron que los préstamos serían amortizados por dos vías, tal y como refleja el informe económico que se presentó a los accionistas en la última asamblea. Por un lado, se destinará a dicho fin "un 15% de cualquier exceso de 34.000.000 euros correspondiente a la suma de las partidas tipificadas como 'cifra de negocios' y 'otros ingresos' en los estados financieros aprobados". En el presupuesto elaborado para la temporada 2015/2016, la suma del importe neto de la cifra de negocios (39,2 millones) y otros ingresos de explotación (1,6) era de 40,8 millones, por lo que en caso de cumplirse, el grupo de Mouriño percibiría unos 800.000 euros.
Por otro lado, el club destinará a la amortización de la deuda un "importe del 20% del beneficio por la venta de jugadores una vez las cantidades hayan sido efectivamente cobradas por el Celta". Por consiguiente, si el Manchester City abona los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión de Nolito, 3,6 millones irían destinados a amortizar la deuda con el presidente, que se vería reducida a menos de la mitad.
En cualquier caso, el club dispondrá de más de 14 millones de euros con motivo de la venta del atacante de Sanlúcar de Barrameda, lo que unido a un aumento considerable de la partida correspondiente a los ingresos por derechos televisivos le otorgará un margen de maniobra suficiente como para incorporar a un futbolista que cubra el enorme hueco que dejará Nolito. Ese será el principal objetivo del Celta en este mercado de verano: hallar un sustituto para su jugador franquicia, cuya salida confirmó ayer su propio tío en declaraciones a LaSexta.
El familiar de Nolito explicó que la presencia de Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City ha resultado clave en la decisión del jugador. De hecho, fue el propio técnico catalán quien llamó al atacante celeste hace semana y media para convencerle de que aceptara la propuesta del club inglés. No obstante, el tío del jugador del Celta aseguró que la operación no se llevará a cabo hasta que finalice la participación de la selección española en la Eurocopa.n

Te puede interesar