La atleta viguesa y Solange Pereira, únicas representantes gallegas en el Europeo de cross

Mosquera irá a Eslovenia

El Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo anunció ayer la lista de 36 corredores que acudirán al Campeonato de Europa de cross que se celebrará el próximo domingo 11 de diciembre en Velenje (Eslovenia).
Galicia sólo tendrá representación en categoría sub-23 (promesa) femenina, con la convocatoria de la canguesa de origen portugués Solange Pereira y la viguesa Sandra Mosquera, quien competirá de este modo en su quinto Europeo consecutivo.
La presencia de Pereira se daba ya por segura habida cuenta del magnífico estado de forma de la atleta afincada en Cangas. Por lo que respecta a Mosquera, había más dudas porque acaba de reaparecer después de varios meses lesionada y quedaba por confirmar si la federación agotaría las seis plazas de las que dispone en cada categoría. Finalmente fue así, para alegría de Sandra.
Será el quinto Campeonato de Europa consecutivo –segundo en categoría promesa– para la atleta del Comesaña, cuyo mejor puesto fue el séptimo logrado en Dublín 2009, todavía como júnior. Esta vez, el objetivo no es otro que hacerlo lo mejor posible teniendo en cuenta que prácticamente acaba de reaparecer tras superar una complicada lesión de rodilla. 'No llego en plena forma, aunque cada semana que pasa me siento mejor, sobre todo desde Atapuerca', asume la viguesa.
El cross burgalés –junto al de Soria clasificatorio para la cita en Eslovenia– marcó un punto de inflexión en la recuperación de Mosquera. 'No teníamos en la agenda el Europeo porque empezamos tarde la temporada, pero pocos días antes de Atapuerca me encontré bien, lo hablé con mi entrenadora Oliva y decidimos probar. Desde entonces, cada vez me siento mejor tanto en los entrenamientos como en la competición y espero progresar todavía un poco más en la semana y pico que queda para viajar a Velenje', destaca.
El fin de semana pasado, sin ir más lejos, fue tercera en el tradicional Memorial Belarmino Alonso, en el que precisamente se impuso su compañera de selección, Solange Pereira. Juntas, tratarán de mejorar el cuarto puesto por equipos que lograron hace un año en Albufeira. 'Es posible porque tenemos un buen equipo', señala la prometedora corredora viguesa. Además de Sandra y Solange, la lista femenina sub-23 la completan la subcampeona de Europa Cristina Jordán, Ana Isabel Gutiérrez, Estefanía Tobal y Carolina Robles.

Convocatoria sin gallegos
En el resto de categorías no hay ni un solo representantes gallego, entre otras cosas porque la lucense Alessandra Aguilar, que correrá la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres, no está haciendo la temporada de cross.
Ayad Lamdassem, vigente subcampeón de Europa, lidera el equipo sénior, que completan Javier Guerra, Youssef Aakaou, David Solís, Ricardo Serrano y Álvaro Lozano. El objetivo no puede ser otro que el podio, ya que España se ha subido al cajón en diez de las últimas once ediciones del Europeo.
En féminas, el combinado español, que acumula dos terceros consecutivos, estará formado por Estela Navascués, Elena Espeso, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Jacqueline Martín e Irene Pelayo.

Te puede interesar