Celta

"Lo más importante es que recuperemos nuestra identidad"

Théo Bongonda, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.
photo_camera Théo Bongonda, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa.

Théo Bongonda (Charleroi, 1995) asume que el debut liguero del Celta fue decepcionante y destaca la necesidad de que el equipo recupere su "identidad". Si lo hace, está convencido de que puede ganar en cualquier campo y contra cualquier rival. Incluso en el Bernabéu ante el Real Madrid, al que considera "el mejor equipo del mundo".

¿Qué conclusiones han sacado de lo sucedido ante el Leganés?
No estamos contentos porque teníamos que haber ganado este partido. No fácilmente, pero si hubiéramos jugado como debíamos, no habríamos tenido problemas. Como dice la gente, y para mí tienen razón, no tuvimos nuestra identidad. El año pasado perdimos partidos, pero la gente sentía que podíamos marcar en cualquier momento un gol, que teníamos opciones de ganar. En este partido creo que nos faltó mentalidad. No puedo decir que somos más fuertes que el Leganés, pero después de lo que se habló del Celta la temporada pasada quizás afrontamos el partido con demasiada tranquilidad y somos un equipo que tiene que defender y correr más que el contrario siempre. Por eso somos el equipo que somos. Pero ahora ya está pasado y tenemos que arreglar los detalles que fallaron y jugar mejor los próximos partidos.

¿Cree que lo sucedido puede servir como lección para el futuro?
Como dice el míster, es una alarma para decir que tenemos que ajustar los detalles que nos faltaron. Nadie estaba satisfecho con el partido porque sabíamos que tenemos que ganar y en los entrenamientos todo el mundo ha estado más concentrado esta semana. Creo que sucedió algo malo que hará que venga lo bueno en el futuro.

El problema ahora es que deben reaccionar ante dos de los mejores equipos de la Liga, primero el Real Madrid y después el Atlético.
Sí, sabemos que son dos de los mejores equipos del mundo, pero tenemos que jugar nuestro partido. Es fantástico jugar contra equipos como estos y ganar es importante, pero lo más importante para mí es la manera de jugar. No podemos permitirnos jugar partidos como el del lunes. Lo hemos dicho en los entrenamientos. Tenemos que jugar como sabemos. No somos un equipo que corra detrás de la pelota, sino que dirigimos el juego casi contra todo el mundo. Tenemos la pelota y nuestros rivales lo saben. Ganar es importante, pero lo más importante antes de ganar es recuperar nuestra identidad.

¿El objetivo es recuperar las buenas sensaciones?
Queremos ganar, por supuesto, pero también queremos recuperar nuestra manera de jugar, nuestra identidad. Cuando recuperas tu identidad, juegas mejor; cuando juegas mejor, marcas goles; cuando marcas, ganas.

¿Es posible mantener ese estilo también en el Santiago Bernabéu?
Tienes que mantener tu identidad en casa y fuera. Si mañana te vas a otro lugar, seguirás teniendo el mismo nombre. Nuestra idea es mantener ese estilo.

¿Qué le preocupa más del Madrid?
Muchas cosas. Para mí, es el mejor equipo del mundo, pero vamos a defendernos como podamos. Puede que Cristiano Ronaldo no esté, pero no juega solo, tiene muchos muy buenos jugadores a su lado. Para un jugador joven como yo, es una gran experiencia poder enfrentarse a un gran equipo, pero también sé que tengo que defender a mi equipo y es lo que voy a hacer.

Ha comenzado la temporada como titular. ¿Espera repetir en el Bernabéu?
Vamos a ver qué decide el míster, pero como siempre he dicho los dos últimos años, estoy preparado para jugar. Si tengo la oportunidad de debutar en un estadio como el Santiago Bernabéu antes de irme con la selección, será un motivo de alegría.

Tras la salida de Nolito es probable que tenga un nuevo rol en el equipo, como se pudo ver ya ante el Leganés. ¿Cree que esa primera titularidad es significativa? ¿Qué espera de la temporada?
Creo que si el míster me pone a jugar es porque lo merezco, porque he demostrado que puedo competir con el resto de jugadores y porque confía en mí. La pretemporada fue muy larga, con muchos partidos. Sé que en algunos partidos he jugado bien y en otros mal, pero para mí lo más importante es la Liga y estaba enfocado en el inicio del campeonato. Si el míster me pone, es porque he demostrado que puedo jugar con mi comportamiento en los entrenamientos.

¿En lo individual, está contento con su actuación ante el Leganés o cree que pudo haber dado más?
Pienso que no jugué un mal partido, pero siempre puede ser mejor. Tengo cosas que mejorar. Personalmente, me gustaron mis sensaciones. No fue todo bien, pero hay cosas positivas.

¿Qué tipo de rivales le gustaría tener en la Liga Europa? ¿Prefiere equipos grandes como la Roma, el Manchester United o el Inter o un grupo a priori más asequible?
Me gusta jugar contra equipos grandes, pero si jugamos contra ese tipo de rivales será más difícil pasar. Pero creo que todos los jugadores te dirían lo mismo: si nos enfrentamos al United, a la Roma, al Inter o a cualquier equipo, competiremos como se debe.

Decía antes que la Liga es lo más importante. ¿Más que Europa?
No, los dos son importantes. Igual que la Copa del Rey. Todos los partidos son importantes y vamos a tratar de competir lo mejor posible en las tres competiciones.

Las dos últimas veces que el Celta jugó en Europa, bajó a Segunda. ¿Están preparados para que eso no vuelva a suceder?
El fútbol ha evolucionado mucho, tenemos muy buena plantilla y para mí es mejor jugar en tres competiciones. Cuando tienes más partidos, tienes que estar más preparado para jugar y cuidar más todavía tu cabeza, tu alimentación, todo. Tienes que darlo todo. Creo que esta será la temporada más exigente desde que llegué aquí, pero podemos afrontarla trabajando duro en los entrenamientos y recuperando nuestra identidad en los partidos.n

Te puede interesar