TRAINERAS ACT

Las olas de la verdad para Meira

Samertolameu inicia esta tarde (18:00, G2) el 'play-off' en el mar abierto de Bermeo con previsión de mal tiempo

La tripulación de Samertolameu de Meira se juega el ascenso a la Liga ACT este fin de semana en las regatas de Bermeo y Portugalete.
La tripulación de Samertolameu de Meira se juega el ascenso a la Liga ACT este fin de semana en las regatas de Bermeo y Portugalete.
Las olas de la verdad para Meira

Mar de costado y olas que rozarán los dos metros de altura con viento del noroeste de 30 kilómetros a la hora. El planteamiento previo de la primera jornada de remo en el 'play-off' de la Liga ACT se acerca al terror para todas las tripulaciones, un escenario en el que remar se hace extraordinariamente complicado. 
Samertolameu se juega la temporada y no será la única tripulación que lo haga. Hasta cinco traineras compiten por dos plazas en juego. Ares defiende su actual posición en la máxima categoría del remo ante Donostiarra, gran favorita, Santurtzi, Puebla, y la moañesa "A Terca", ganadora de la Liga Galega de Traiñeras y una clara aspirante a la segunda posición en este 'play-off' en dura competencia con el segundo bote vasco y la trainera coruñesa. Puebla es, en principio, la que parece un paso por detrás.
Sin embargo, las condiciones de esta tarde pueden modificarlo todo. Habitualmente, remar con olas de casi dos metros obliga a una notable pericia a todos los patrones y remeros, pero Bermeo tiene un añadido peculiar y es que el mar entra de costado. Prácticamente es el único campo de regatas que no se disputa en dirección proa-popa y esto es una tortura. Mantener el rumbo con viento fuerte y la fuerza de las olas azotando sobre el lateral es extremadamente dificultoso y, al menor golpe de mar, el barco se cruza y supone perder más de diez segundos para recuperar el rumbo. Una odisea. 
El resultado de esta tarde marcará el 'play-off' de cara a mañana donde la ría de Portugalete espera. Con el añadido que, en caso de empate, se suman los tiempos y hoy habrá diferencias, y muchas. 
En lo referente a Tirán Pereira, la "Mar do Con" disputa la penúltima regata del calendario tras el 'play-off', a la que llega con problemas de lesiones y con una plantilla corta. José Ángel Cambados 'Truco' reconoció que son dos regatas para que puedan subir el barco los remeros con menos presencia en la "Mar do Con" este curso. Tratar de evitar la octava plaza será el objetivo de hoy y mañana.n