IAGO ASPAS. Delantero del Celta

"Jugar con este escudo en Europa es un sueño"

iago Aspas, posando el pasado viernes junto a una portería en las instalaciones deportivas de A Madroa.
photo_camera iago Aspas, posando el pasado viernes junto a una portería en las instalaciones deportivas de A Madroa.

Hace diez años, la última vez que el Celta jugó en Europa, Iago Aspas (Moaña, 1987) era un prometedor delantero del filial que fue convocado a un par de partidos de la UEFA con el primer equipo, en el que jugaba su hermano mayor Jonathan.

Hoy, el moañés es uno de los símbolos de un Celta que se prepara para volver a Europa. Y Iago, que sabe lo que es ganar la segunda competición continental con el Sevilla, lo vive como un "sueño".

¿Qué le parece la plantilla con la que se ha quedado el Celta una vez cerrado el mercado de verano?
Buena. Sobre todo creo que hemos tapado carencias que teníamos el año pasado en cuanto a número de jugadores. Ahora tenemos muchas más soluciones para tres competiciones, para que el míster pueda acoplar a todos los jugadores.

Berizzo asegura que está satisfecho porque tiene una plantilla con más variantes. ¿Cómo llevan los futbolistas que haya más competencia y que, por lo tanto, sea más difícil jugar o tengan que jugar menos?
Es bueno para el grupo, sobre todo para mantenernos todos a tono y para mantener esa competencia que creo que ya teníamos el año pasado, aunque algunos futbolistas tuvieran más minutos. Vamos a tener una competición más, va a haber más partidos y es bueno tener algunos jugadores más, tal y como ha decidido jugar.

Pero cuando lleguen los partidos jueves y domingo, todos querrán jugar jueves y también domingo.
Claro, por supuesto (ríe). Pero siempre hay problemas. Un día llevas un golpe como me pasó la semana pasada, hay sanciones, lesiones, molestias… Está bien tener alguna solución más. Por ejemplo, en la recta final de la temporada pasada, Pape vino convocado a prácticamente todos los partidos porque ni siquiera había jugadores del primer equipo que escoger.

Usted es de los que jugaría a diario si pudiera…
Sí. A mí me gusta mucho jugar y esta temporada se nos harán las semanas mucho más cortas. Estás pendiente siempre de los partidos y para nosotros es un orgullo estar en Europa y también poder jugar dos partidos cada semana. Será precioso.
¿Qué le parecen sus nuevos compañeros de ataque: Pione Sisto, Naranjo y Rossi?
Pione y Naranjo son jugadores jóvenes con mucha proyección, ya lo demostraron sobre todo en este último año. Naranjo viene de hacer muchos goles en la segunda parte de la temporada pasada. Es un futbolista de estar abierto en el terreno de juego. Creo que la banda izquierda es su mejor posición y que tiene un buen uno para uno. De cara al futuro, una vez que haya aprendido nuestros conceptos, que son diferentes a los que tienen muchos otros equipos, nos ayudará mucho. Y Pione es un jugador que puede jugar por las dos bandas, muy rápido y también con un buen uno para uno. Y a Rossi no lo voy a descubrir yo, es un futbolista muy contrastado que viene para ayudarnos.
Hace pocos años parecía imposible que el Celta pudiese fichar a un jugador como Rossi.
El otro día me recordaba un amigo que cuando eliminamos al Villarreal de la Copa (temporada 2009/2010, Villarreal en Primera y Celta en Segunda) fue él el que metió el gol del Villarreal en Balaídos. Había jugado contra él y la verdad es que nunca pensé que el club pudiese dar el salto que ha dado en tan poco tiempo y eso colma muchas aspiraciones. Es un futbolista que nos va a ayudar, tiene calidad y bastante gol.

Estos días se le ha visto mucho tiempo a su lado. ¿Qué cree que espera del Celta y de este año?
Creo que espera hacer una buena temporada. Quiere estar aquí bastante tiempo, al menos ese otro año firmado que tiene. Espero que pueda darnos muchas alegrías. Es un buen chaval, sabe hablar bien el idioma y no va a tener ningún problema de adaptación.

Berizzo aseguró el viernes que los ve compartiendo once, igual que a Guidetti, pero uno como nueve y otro en una posición más retrasada. ¿Se siente cómodo ejerciendo de mediapunta?
Siempre he dicho que donde más cómodo me siento es en el terreno de juego porque a mí lo que me gusta es jugar. Rossi es un futbolista que no tiene las mismas características que yo, pero que también puede jugar en varias posiciones: caer al diez, tirarse arriba, hacer de falso nueve… Y es un papel que yo también puedo hacer.

¿Cree que la plantilla es mejor que la de la temporada pasada?
Creo que sí. Sobre todo por número. Ha seguido prácticamente todo el equipo que teníamos el año pasado, sólo se han ido Nolito y Drazic, además de Álex y Madinda, que ya estaban cedidos. El 90% de la plantilla es la del año pasado.

¿Qué espera de esta temporada?
Repetir lo del año pasado. Sé que va a ser difícil porque todos los equipos se están reforzando muy bien. Nosotros tenemos la suerte de seguir contando con este cuerpo técnico y creo que eso es un plus, aunque no hayamos comenzado de la mejor manera posible. En cuanto ganemos un par de partidos, todo seguirá como el año pasado. Quedar entre los diez primeros en Liga y pasar de grupo en la Liga Europa, teniendo en cuenta que nos ha tocado un grupo bastante competitivo, sería hacer una buena temporada.

¿Cree que es posible el sexto puesto de la pasada campaña en Liga teniendo en cuenta que tienen que jugar en Europa, con la exigencia que ello supone?
Va a ser muy difícil. Los rivales también se han reforzado, hay muy buenos equipos y hay que recordar que el año pasado éramos el décimo tercer equipo en presupuesto, así que quedar sextos fue un logro. Nuestro lugar es estar entre los diez primeros.

¿Les ilusiona más la Liga Europa que la Liga?
A mí me ilusionan todos los partidos que tengo que jugar. Pero sí que es un plus volver a Europa después de diez temporadas y más con estos rivales difíciles, con viajes bonitos y buenos campos. Va a ser una bonita experiencia y no sólo para nosotros, sino para toda la gente que lo puede disfrutar con nosotros.

Usted sabe lo que es jugar y ganar la Liga Europa con el Sevilla. ¿Cuál es la clave para llegar lejos?
Hacerse fuerte fuera de casa. En Balaídos podemos conseguir muy buenos resultados, viendo lo que hicimos la temporada pasada, pero fuera de casa hay que hacerse fuertes también porque en un mal día todo puede irse al traste.

¿Cómo cree que ven al Celta fuera?
Por lo que me dicen algunos excompañeros, creen que somos un equipo muy pesado y que es muy difícil jugar contra nosotros. Eso sí, como tengas un mal día también te pueden meter dos o tres goles, como nos pasó el año pasado en Sevilla en la Copa. Después jugamos la vuelta en Balaídos y me decían que parecíamos un equipo totalmente diferente.

En Europa jugarán contra rivales con nombre, pero da la impresión de que su presente no es tan brillante. ¿Cree que el Celta es el equipo más fuerte del grupo?
En teoría, por coeficiente, somos el tercero mejor de los cuatro, así que no deberíamos pasar. Hay buenos equipos. El Ajax es un club mítico, el año pasado perdió la Liga en la última jornada y cayó en la previa de la Champions. Es un rival herido que querrá darles muchas alegrías a su afición. Y tanto el Panathinaikos como el Standard son rivales difíciles. Con el Sevilla ya jugué en Lieja y de hecho allí empatamos y lo pasamos mal. Son equipos complicados, sobre todo cuando vayamos a jugar en sus campos.

¿Pero ve al Celta en dieciseisavos?
Sí. Confío en nuestras posibilidades. Pero está claro que no va a ser nada fácil.

¿Qué recuerdo tiene de la última participación del Celta en Europa, con su hermano en el primer equipo?
Recuerdo que fui convocado a dos partidos. A Newcastle, donde marcó Canobbio y perdimos 2-1, y en casa contra el Fenerbahce. Pasamos de grupo. Para mí, con 19 años, fue una experiencia inolvidable ir convocado con las estrellas que tenía el Celta en aquel momento. Aunque el final de temporada fue amargo por el descenso.

¿Veía muy lejos el salto al primer equipo entonces?
Sí, en su momento era un salto muy grande, tanto para mí como para compañeros que estaban conmigo, como Dani Abalo. Estábamos con el filial en Segunda B y pasar a la UEFA se hacía muy difícil.

¿Han pasado rápido estos diez años?
Pues bastante (ríe). Sobre todo por la travesía de cinco temporadas en Segunda. Para nosotros, igual fue más fácil llegar al primer equipo en ese momento, pero después llegar a Primera no resultó nada sencillo.

¿Siente que ahora el salto de los canteranos al primer equipo empieza a ser tan complicado como entonces?
Dar un salto al primer equipo siendo canterano siempre es difícil, ya estés en Primera o en Segunda. Pero el Celta es un club de cantera. Ya en la pretemporada hay siete u ocho canteranos con el primer equipo, cuando hace años igual había dos con mucha suerte.

El Celta apostó por la cantera porque estaba en Segunda y había una buena generación en el filial que después fue la que ascendió al equipo a Primera. ¿No cree que ahora que hay más dinero, se está apostando menos por la cantera?
El Celta sigue siendo un club de cantera, pero es cierto que cuanto más dinero tienes, más puedes mirar hacia fuera. Es normal, es la ley del fútbol. Pero tanto los aficionados como nosotros nos podemos sentir orgullosos de los canteranos que han salido en los últimos años. Es para estar contentos. Y ves la alineación y suele haber cuatro o cinco canteranos titulares.

Decía que fue convocado hace diez años para la Copa de la UEFA, pero no llegó a jugar. ¿Qué significa para usted jugar en Europa con el Celta?
Es un lujo. Era uno de mis sueños. Es cierto que en su día fui convocado y después jugué y gané una Europa League con el Sevilla, aunque participé menos de lo que quería o esperaba, pero jugar con este escudo delante de nuestra afición es un sueño que espero cumplir pronto.

Antes del estreno en Europa contra el Standard toca jugar un partido complicado en Liga ante el Atlético y al que llegan sin puntos. ¿Cómo está el equipo después de los dos primeros partidos?
Con ganas de conseguir resultados, sobre todo. En el Bernabéu, creo que lo más justo hubiera sido un empate, porque el Real Madrid no estuvo por encima de nosotros en ningún momento. Fue superior en las dos áreas porque tuvimos dos fallos y nos penalizaron, cosa que no supimos hacer nosotros con ellos. En comparación con el primer partido, fue un cambio de dinámica y de mentalidad, porque el de Leganés fue uno de los peores partidos que yo le recuerdo a este Celta.

¿Sería preocupante llegar a Europa sin puntos en Liga?
No, porque son competiciones diferentes. Pero tenemos la obligación de intentar ganar todos los partidos, empezando por el del Atlético, que viene de sumar dos puntos ante dos recién ascendidos. Es la prueba de la competitividad que hay en la Liga y más todavía a principios de temporada.

Jugarán contra el Atlético el sábado a las 13:00. ¿Qué le parece el nuevo horario?
No me gusta mucho, la verdad. Prefiero jugar a media tarde o de noche, con luz de focos. Además, por la mañana juegan los niños y los padres van con ellos a los campos, así que es más difícil que vengan al estadio. Pero la que marca los horarios es la Liga, así que no hay mucho que decir.

La temporada pasada batió su récord goleador en Primera. ¿Qué objetivo tiene para este curso?
Intento mejorar siempre año a año. Sé que va a ser muy difícil viendo los números que tuve el año pasado, pero habiendo más competiciones, más partidos, intentaré llegar a ellos.
 

Te puede interesar