celta

"Iago es un tío muy querido en el vestuario de la selección"

Juan José García Cota.
photo_camera Juan José García Cota.

Es prácticamente seguro que Iago Aspas será uno de los citados el próximo día 28 para iniciar la concentración de preparación para el Mundial. Pero es totalmente seguro que allí estará otro céltico: el jefe de los servicios médicos del club vigués y de la selección española, Juan José García Cota.


La figura del estradense, que vivirá en Rusia su tercera cita mundialista –la primera, la exitosa de Sudáfrica–, ha sido clave para la perfecta y rápida adaptación del moañés a un vestuario tan especial como el del combinado nacional. En este sentido, el galeno celeste revela que el canterano pasó por un periodo de aclimatación lógico pero que ya tiene peso en el grupo.
Así, Cota apunta que "cuando llegó a la selección, le pasó lo que nos pasó a todos: llegas a un ambiente desconocido para ti, donde ves que hay una serie de gente del más alto nivel posible dentro de tu mundo, y aterrizas con la responsabilidad o el temor de si darás ese nivel, de cómo te acogerán... Pero después de ese primer momento, donde todos hemos intentado ayudarle y yo más que nadie, obviamente, se ha adaptado perfectamente". Tan bien lo ha hecho que el médico, perfecto conocedor de las dinámicas internas del vestuario de España por su cercana relación con los futbolistas, no tiene duda en afirmar con rotundidad que "es un tío muy querido dentro del vestuario, respetado y ojalá pueda seguir ahí mucho tiempo".
La reciente lesión de Aspas ha tenido en Cota un observador directo privilegiado. Y, desde esa cercanía, tiene claro cuánto puede afectar. "Una lesión a estas alturas no es buena. No es posible evitar el deterioro que supone en cuanto a su forma física. Pero de esto no va a depender o no que vaya a la selección", señalaba antes de la reaparición del moañés. De hecho, ya entonces opinaba que "le vendría bien –jugar en las dos últimas jornadas– porque el seleccionador valora que la gente esté en plenas facultades y que esté jugando. A la selección no va gente lesionada, salvo muy raras excepciones. Sobre todo en un campeonato del mundo, en el que tienes que llevar a 23 jugadores que estén al cien por cien". Pues ya ha jugado y ya ha demostrado que está recuperado.

"Es una persona importante"
El propio Aspas habla tambien de lo importante que fue Cota para él a su llegada a la selección. "Sobre todo en los primeros días, ayuda muchísimo. Igual no se le ve tanto en el día a día pero es una persona importante para el grupo", reseña. Y confirma el aprecio que le tienen los futbolistas al galeno celeste: "Es muy cercano, sobre todo con los jugadores. Ya seas del Madrid, del Celta o del Rápido".

Te puede interesar