atletismo

Hermanos a la carrera por el monte

María y Estivel Martínez Medina
photo_camera María y Estivel Martínez Medina

María, primera, y Estivel, segundo, Martínez Medina subieron al podio el domingo en el Trail do Eifonso vigués

Hermanos, apasionados por la montaña, deportistas y también alumna y entrenador. Es la pareja formada por María y Estivel Martínez Medina, que el pasado 10 de febrero terminaron en la primera y tercera posición en el Trail Vila das Neves e intentaron hacer doblete el domingo en Bembrive. María repitió victoria, pero Estivel avanzó un peldaño para ser segundo. 

"Creo que nunca llegamos a ganar la misma prueba", reconoce ella. Una circunstancia que, seguramente, llegará pronto porque ambos tienen un nivel alto en las carreras de montaña aunque Estivel reconoce que "la gente cada vez está más preparada. Los diez primeros, más o menos, somos los mismos pero los de atrás cada vez se acercan más". 
En todo caso, los hermanos prometen dar guerra y continuar tiempo en las primeras posiciones porque tienen la montaña en la sangre y también la competitividad. "Nuestros padres se dedicaban a la escalada, aunque a mí nunca me gustó gran cosa", afirma Estivel y añade que "ella sí que andaba más y, después, cuando me puse yo con el mundo de los trails, al poco tiempo ya se unió. Al principio corríamos por afición, sin preparación específica, como casi todo el mundo, pero ya en los últimos años lo hacemos de forma planificada". 
De hecho, Estivel Martínez es uno de los pocos entrenadores especializados en el mundo de las carreras de montaña. Ya dispone de un grupo de entrenamiento, el Objetivo Trail, con hasta 60 alumnos y equipos de raid de aventura que disputarán la liga gallega de orientación. Incluso, "ahora estoy sacando el título de entrenador que sacó la Federación Española", afirma el técnico. Debido a ello, María Martínez "es una de mis principales alumnas. La verdad es que es de las mejores porque es muy sacrificada y sabe sufrir. Da igual el entrenamiento que le pongo que ella lo termina, por muy duro que pueda llegar a ser". 
Por su parte, la atleta explica que "me gusta mucho la forma de entrenar, cada sesión es como un juego y sabe hacerme sufrir para sacar lo mejor de mí". Su inicio en el mundo competitivo llegó a través de su hermano mayor, Estivel tiene 36 años y María 32, pero añade que "por el monte corría desde pequeña. Siempre me gustó, la montaña es mi pasión". 
Poco a poco mejoró hasta llegar en 2017 el mejor momento de la carrera de María Martínez, cuando "hice top 10 en la maratón del Aneto y también en la Gordon. Podio en casi todas las carreras. El 2018 se presentaba espectacular". No obstante, llegaron los malos momentos y las lesiones. La primera de ellas "en un trail en el que estaba peleando con una portuguesa. Hubo lágrimas y mucha impotencia. Tardé tres meses en recuperarme". Con todo ello, el gran susto llegó unas semanas después, cuando el monte, su medio de vida, estuvo cerca de apartarla de la vida deportiva. María relata que "metí el pie en un agujero cuando estaba paseando a los perros. Fui a urgencias, me cosieron y no le dieron importancia. A los cuatro días me tuvieron que operar de urgencia para sacar una rama de cuatro centímetros de la pierna. Pude perderla por una infección". 
Aquello la dejó casi dos meses en muletas. Un año negro del que se recuperó con fuerza porque "tras un año de tirarme mucho de la cabeza, ahora tomé este con más ganas de cumplir mis sueños. Estoy entrenando bien y el trabajo, por el horario, me permite hacerlo", explica la menor de los Martínez Medina y lo ratifica su hermano y entrenador. "En bici anda muy fuerte y corre también. La verdad es que es completa y está en una buena forma. Su momento es bueno". 
Además de alumna y entrenador, ambos tienen proyectos juntos porque Estivel explica que "estamos preparándonos para hacer en primavera y otoño la Liga Española de raids de aventura en el mismo equipo. Ahí podemos comprobar nuestro nivel y competir juntos. Incluso, con el tiempo, igual hacer alguna de las Series Mundiales en el futuro. Ya veremos".
Para llegar a ese momento tocará entrenar mucho y también sacar adelante los proyectos personales porque Estivel Martínez tiene en marcha la escuela de entrenamiento de trail y también "estoy cerca de abrir un centro de entrenamiento, que será en unos dos meses. También hago clases para niños y, en la actualidad, para lo que tengo más dificultades es para entrenar yo mismo. Me faltan horas para ir al monte". 
Una situación que también confirma su hermana María al afirmar que "antes entrenábamos más juntos, pero ahora menos porque tiene menos tiempo. Cuando lo hacíamos nos exprimíamos bien, aunque por su calidad, alcanzarlo es imposible para mí". 
No obstante, en los resultados del último mes María Martínez supera a Estivel porque acumula victorias por podios de su hermano y entrenador porque, por cuestiones del destino, el doblete Martínez Medina se resiste.n

Te puede interesar