Celta

Cómo hemos cambiado

Luis Enrique da instrucciones a sus pupilos durante el partido de ayer en Balaídos contra la Real Sociedad.
photo_camera Luis Enrique da instrucciones a sus pupilos

El Celta iguala a cinco jornadas del final los 37 puntos con los que acabó el curso pasado

A falta de cinco jornadas para que concluya la Liga, el Celta ya ha igualado los puntos con los que acabó la pasada temporada. 37. Ésa fue la mágica cifra con la que los pupilos de Abel Resino –y antes de Paco Herrera– obraron el milagro de la permanencia hace menos de un año. Y ésa es la cifra que suma hoy en día el equipo de Luis Enrique Martínez, que salvo hecatombe superará la barrera de los 40 y alcanzará la salvación con mucho menos sufrimiento.
El Celta está camino de cumplir el objetivo marcado desde Praza de España para el presente ejercicio: lograr la permanencia con menos apuros que la pasada campaña. A dicha meta apuntó el presidente, Carlos Mouriño, el pasado verano y a pesar de los altibajos sufridos por el equipo a lo largo del curso todo parece indicar que el cuadro vigués no se jugará su continuidad en Primera en la última jornada o, en el peor de los casos, lo hará dependiendo de sí mismo.
El conjunto celeste lleva diez victorias y siete empates en treinta y tres jornadas, tantos como sumó en la temporada 2012/2013, que acabó con veintiún derrotas encajadas por las dieciséis actuales. El equipo ha mejorado en la faceta goleadora –lleva 36 goles y el curso pasado marcó 37– y ha sabido sacarle mucho jugo a sus tantos, puesto que va camino de empeorar sus números defensivos: Yoel ha encajado ya 49 tantos y el año pasado el Celta acabó la Liga con 52 goles recibidos.
En la trigésimo tercera jornada del último campeonato liguero, el cuadro vigués sumaba únicamente 30 puntos y estaba en puestos de descenso. Curiosamente, lo mismo sucedía en la temporada 2006/07, la última antes de la larga travesía por el infierno de Segunda División. Tras 33 partidos y ya con Hristo Stoichkov en el banquillo, el cuadro vigués también estaba en zona de descenso con 30 puntos.
Aquella campaña, que comenzó con Fernando Vázquez en el banquillo celeste, el Celta se fue a Segunda con 39 puntos, sólo dos más que en la actualidad. Además, los nueve últimos llegaron en las tres últimas jornadas, con el equipo casi sentenciado, merced a los triunfos sobre Betis, Atlético y Getafe. Algo similar sucedió el año pasado, ya que el conjunto de Abel Resino acabó el curso con dos victorias sobre Valladolid y Espanyol. No obstante, en este caso esos seis puntos sí valieron para alcanzar la permanencia en detrimento del Deportivo, que cayó al 'pozo' en la última jornada al caer en Riazor contra una Real Sociedad que necesitaba sumar para asegurar su presencia en la Liga de Campeones.
De este modo, Luis Enrique está a un paso de hacer que el Celta logre sus mejores números desde la capaña 2005/06, en la que el equipo vigués se clasificó por última vez para disputar la Copa de la UEFA (ahora Liga Europa). Entonces, con Fernando Vázquez en el banquillo y sólo un año después de ascender a Primera División también con el técnico de Castrofeito, el conjunto olívico finalizó la Liga con 64 puntos en su haber, fruto de 20 victorias (el doble que en la actualidad) y cuatro empates.n

Te puede interesar