GUSTAVO CABRAL. Defensa argentino del Celta

"Me gustaría saber si voy a renovar o no, pero depende de dos partes"

Gustavo Cabral, central del Celta, en las instalaciones de la ciudad deportiva de A Madroa.
photo_camera Gustavo Cabral, central del Celta, en las instalaciones de la ciudad deportiva de A Madroa.

"Hacer siete puntos es un gran inicio de temporada", señala el defensor del Celta "El VAR cambia el balón parado, estás más vigilado, y al mínimo agarrón van a pitar penalti", afirma.

Gustavo Cabral (La Matanza, 14 de octubre de 1985) es uno de los futbolistas más veteranos de la actual plantilla del Celta, dispone de peso en el vestuario y finaliza contrato al final de temporada. Al central le gustaría tener resuelto su futuro, pero añade que está "centrado en jugar". 

Tres partidos, siete puntos. La situación es ideal.
Es un buen comienzo, a pesar de empatar el primero en casa, obtener siete puntos es un gran inicio. Tenemos que confiar en lo que estamos haciendo, que es fundamental. Venimos trabajando desde pretemporada y hemos agarrado el sistema que quiere el técnico. Nos adaptamos bien y creo que dio sus frutos. 

¿Queda margen de mejora?
Sí, siempre lo hay. Se pueden cambiar cosas a nivel defensivo, en ataque y en el plano táctico. Siempre existe un margen. 

Juegan con tres centrales, que hacía años que no se veían en Vigo.
Incluso podían ser cuatro porque Júnior se adapta a la posición de central. Roncaglia, con línea de cuatro, juega como lateral y, con línea de cinco, se mete y hacemos tres centrales. Lo hemos utilizado durante el partido. No es que hayamos salido con ese sistema y terminado con el mismo. Lo modificamos durante el partido, cambiando la línea de cuatro a cinco. La idea la propuso el técnico desde que llegó. Él quería mejorar a nivel defensivo, deseaba no encajar tantos goles, y se está cumpliendo. Nos han medito sólo dos, uno de penalti. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. 

Anteriormente en su carrera, ¿jugó con este sistema?
He jugado con línea de cinco, tanto de líbero como de marcador. Me puedo adaptar a ese sistema en ambas situaciones, con marca o sin ella. Durante la pretemporada hemos trabajado las dos versiones, con cuatro atrás y con cinco, para tenerlo claro. Lo hemos hecho en los encuentros, incluso cambiando, y no hemos desentonado. 


El Atlético está acostumbrado a la destrucción y ustedes le ganaron en un aspecto que no es sencillo. 
Es en lo que destacan ellos, en ser aguerridos y que no les metan goles. Nosotros le hicimos dos, incluso tres, que no me lo dieron. Trabajamos bien y también lo hicimos atrás porque tienen un ataque muy peligroso con Griezmann y Diego Costa. Los neutralizamos bien. 

¿Europa es un objetivo o una ilusión?
Siempre dije que en nuestra cabeza está volver porque lo hemos disfrutado y llegamos lejos. La idea siempre está. En el transcurso de Primera hay que trabajarlo, sentirse cómodo y sacar puntos. Este es el camino para volver a esta competición. Ojalá sea así y podamos decir al finalizar la temporada que estamos en Europa. 

Betis, Villarreal, Sevilla, Valencia... ¿La competencia será dura?
Esos equipos va a estar. Apostaron fuerte en el mercado y, seguramente, estarán en la lucha. Nosotros también queremos hacerlo y ojalá podamos terminar la temporada diciendo que estamos en Europa. 

¿Cómo valora los cambios en el equipo, especialmente en la medular?
Va a ser aguerrida la lucha por un puesto. Está Beltrán, Lobotka, Okay... También está Radoja. Es una competición muy linda. Son buenos jugadores para esa posición y el que entre seguro que lo va a hacer bien. 

Gol, lo celebra y, un par de minutos después, lo anulan. ¿Cómo se viven esos momentos?
Meter un gol en la tercera jornada es importante. Lo anuló el VAR, pero no sé si estaba. Muestran la imagen, pero no se ve cuándo sale la pelota. Aparece una línea sin el balón, pero era un hombro lo que salía. Centímetros. Se disfrutó un poquito pero después, cuando nos dijeron que no salía el gol, pues nada. Se vino un poco abajo. Lo importante es que se ganó. 


¿Le gusta el VAR?
Espero que sea justo para todos, como en esta jugada. Para nosotros fue negativa, pero espero que se aplique de manera justa. Si es así, bienvenido sea.

¿Se siente más vigilado?
Sí, en todos los aspectos, especialmente en el marcaje a balón parado. El VAR siempre va a estar ahí y un árbitro no puede estar atento a todo en el área. Es un ojo más que tiene y, entonces, tienes que tener más cuidado en no agarrar al rival porque, al mínimo, van a decretar penalti. Es donde más va a cambiar el juego, tenemos que estar más atentos en el balón parado. 

Termina contrato al final de temporada y es el único jugador que lo hace. 
Me queda este año, termino en junio. Yo pienso en jugar, después se verá si llega la opción de renovar por las dos partes, tanto de la mía como la del club, y llegar a un acuerdo. Si no ocurre, esperar a que termine la liga y ya se verá más adelante. Estoy centrado en jugar bien cada día. 

¿Piensa esperar al final o, en enero, que ya puede negociar con otros clubs, lo hará?
Veremos. Tengo la experiencia de que cuando renové con el Celta esperé hasta el final. Las dos renovaciones llegué a las últimas instancias. No espero que se solucione ahora ni después. Mi cabeza está centrada en hacer bien las cosas cuando me toque jugar. 

¿Qué le gustaría?
Tenerlo claro, siempre. Me gustaría saber lo que sucederá, para bien o para mal. Lo mejor es saber si voy a renovar o no, pero depende de las dos partes. Del club y de mi parte, también. 

¿Quién es el capitán esta temporada? 
No hemos hecho la votación. Veremos en los próximos días si hay votación o si seguimos los del año pasado. No hemos hablado de ese tema. 

Más allá del brazalete, ¿es una referencia en el vestuario?
Por la edad y por la experiencia que tengo aquí. Para mí que lleve el brazalete un jugador de la cantera y que lleva muchos años en el club como Hugo Mallo me parece perfecto. Tiene experiencia y también conoce el proceso que tuvo que llevar el Celta para estar donde está ahora. Me parece perfecto que sea él. A partir de ahí, algunos siempre tienen voz dentro del vestuario y sucede así con los corredores con más bagaje.n

Te puede interesar