atletismo cto. españa

Galicia suma seis medallas en el primer día del Nacional

FranK Casañas no tuvo rival al no participar finalmente Mario Pestano. El oro fue suyo.
photo_camera FranK Casañas no tuvo rival al no participar finalmente Mario Pestano. El oro fue suyo.

Casañas logró en disco el único oro y Okutu peleó por él con Cáceres hasta el último salto

Galicia cerró la primera jornada de los Campeonatos de España al aire libre, que se están disputando en Alcobendas, con seis medallas, centradas en los lanzamientos: oro de Frank Casañas en disco; platas de Manuel Uriz y Lidia Parada en jabalina, Belén Toimil en peso y Jean Marie Okutu en longitud; y bronce de Borja Barbeito en jabalina.
El cubano nacionalizado español y afincado en Pontevedra Frank Casañas se colgó el oro en la prueba de disco y no le fue necesario rondar los lanzamientos más allá de los 65 metros que había realizado en Vigo y Vila Nova de Cerveira en los últimos días, dada la ausencia finalmente de Mario Pestano. El discóbolo con ficha por Galicia se proclamó campeón con una marca de 61.15 metros, por los 56.52 de Pedro Cuesta y los 55.53 de Joaquín Millán. El pontevedrés Víctor Gallego rondó el podio al acabar cuarto (53.94).
La representación gallega sumó además cuatro platas y un bronce. La última, la emocionantísima de Jean Marie Okutu en salto de longitud en un gran duelo con Eusebio Cáceres. Este último tomó la delantera con un salto de 7.99 en su primer intento, marca que igualó el marinense en su cuarta tentativa. Al último salto llegaron los dos igualados, pero con ventaja de Cáceres por tener un segundo mejor registro (7.86). Sin embargo, Okutu se fue hasta los 7.94 y obligó al finalmente campeón de España a jugárselo el todo por el todo en el último intento. Saltó 8.08, su mejor marca de la temporada, e impidió que Okutu reeditase título.
Ya por la mañana, Manuel Uriz comenzó la cosecha de platas en la jabalina, al acabar segundo con su mejor lanzamiento de toda la temporada, yéndose a los 69.17 metros. Sólo lo superó Jordi Sánchez con su mejor marca personal (73.88) y dejó justo por detrás a otro gallego, Borja Barbeito, que se tuvo que conformar con el tercer peldaño del podio (69.10).
Los lanzamientos siguieron dando frutos al atletismo gallego con las platas de Belén Toimil en peso –15.35 por los 17.15 de la campeona Úrsula Ruiz– y de Lidia Parada en jabalina –con 53.62 por los 55.94 de Mercedes Chilla–.

Solange y Leticia
También buscará hoy medalla la canguesa Solange Pereira en los 1.500 metros. Ayer, se dejó ir en la segunda semifinal para entrar con la tercera mejor marca de todas las corredoras (4:27.04) con poco desgaste. Brillante estuvo en la primera semifinal la tudense Leticia Fernández, que tiró en cabeza para acabar quinta –entraban las cuatro primeras por puesto y las cuatro mejores marcas– y pasar a la final con un tiempo de 4:23.84, su marca personal en la distancia.
Del resto de atletas de Vigo y comarca, Mar Chillón terminó décimo segunda los 10.000 metros marcha (52:39.52 MMP), Sergio Rodríguez se quedó a un puesto de las semifinales de 200 (22.01, 17º tiempo), Beatriz Viteri fue sexta en pértiga (3.80) y Carlos Porto quedó eliminado en las semifinales del 1.500 (3:56.09).
Fuera de los gallegos, los campeonatos tuvieron un despegue espectacular. A las 9:00 de la mañana, Julia Takacs comenzó una exhibición en 10.000 metros marcha que acabó entregándole el primer título en juego y, por segundo año consecutivo en la misma pista, un nuevo récord de España y la mejor marca mundial del año (42:23.37).
Ruth Ndoumbe cortó en triple una racha de tres títulos consecutivos de Patricia Sarrapio superando cuatro veces los 14 metros. La mejor marca fue 14.15.n

Te puede interesar