fútbol

Fútbol vigués para Arabia

Charlie entrenará en Dammam junto al andaluz Nené Montero.
photo_camera Charlie entrenará en Dammam junto al andaluz Nené Montero.

Juan Carlos García 'Charlie', extécnico de El Olivo, trabajará esta temporada en Dammam

Los éxitos de la Roja hicieron que muchos países miraran hacia España en busca de entrenadores que les trajeran el nuevo estilo propuesto por los equipos de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. En los últimos años multitud de técnicos españoles se han establecido en todo el mundo y ahora le ha tocado el turno al vigués Juan Carlos García 'Charlie', que pasará un año en la localidad saudí de Dammam compaginando el trabajo de profesor en una escuela de tecnificación de fútbol con el puesto de segundo entrenador del equipo local, que milita en la máxima categoría.
Charlie formará parte del cuerpo técnico de Antonio Montero, Nené, técnico andaluz que ha dirigido a equipos de Segunda División y Segunda B, y que es el máximo responsable de la academia. 
La oportunidad le llegó casi por casualidad al extécnico de El Olivo. "Fui a hacer el Nivel 3 de entrenador nacional a Madrid y allí conocí a Daniel, un chico de la zona de Málaga, y congeniamos bastante bien. Me comentó que unos árabes se habían puesto en contacto con Nené Montero, que estaban configurando un cuerpo técnico para ir a trabajar allí y que si me podría interesar", explica Charlie, que reconoce que "cuando me pasaron las condiciones, la verdad es que era una oferta irrechazable. El contrato es de un año, dividido en dos periodos de seis meses y con veinte días de vacaciones. Si a partir de ese año estamos contentos nosotros y la empresa, sería prorrogable hasta cinco años".
Aun así, el preparador vigués tardó un tiempo en tomar la determinación de iniciar esta aventura en Arabia Saudí. "Siempre tienes alguna duda porque te vas a un país totalmente diferente al nuestro, bastante estricto en cuanto a cultura y religión, y me llevó un tiempo decidirme. Pero luego pensé que es una de esas oportunidades que se dan una vez en la vida y hay que aprovecharla porque nunca sabes lo que te va a deparar ir a trabajar a un país como éste", explica.
Charlie detalla que "en la escuela vamos a estar varios entrenadores y el fútbol será una asignatura más. El director va a ser Montero, habrá unos dos mil niños de entre 6 y 17 años de edad, y la finalidad es formar equipos de fútbol para competir en la ciudad".
El técnico vigués destaca que Arabia Saudí está promocionando especialmente el fútbol en los últimos tiempos. "Por lo que nos comentaron, Arabia está enfocando el fútbol más o menos como China, que lo ha convertido en una asignatura más en los colegios", apunta Charlie, satisfecho por la demanda internacional de técnicos españoles: "Las empresas que tratan de fomentar el fútbol en países como China o Arabia están recurriendo mucho a los entrenadores españoles. Creo que nuestro trabajo se valora más fuera que en casa".
Juan Carlos García se encuentra ya en Málaga y el sábado tiene previsto viajar a Dammam, tres años después de abandonar el banquillo de El Olivo. "Lo dejé porque el fútbol femenino me había agotado. Fueron unos años bastante bonitos e interesantes y que me aportaron mucho, pero a partir de ese momento me centré en el fútbol masculino", indica Charlie, que todavía sigue de cerca a su antiguo equipo de la Segunda División femenina: "Las últimas noticias que tengo son que este año lo va a pasar mal porque se le fue más del 90 por ciento de la plantilla y tuvieron que realizar fichajes a última hora para completar el equipo, así que supongo que pasarán una temporada complicada, pero espero que sean capaces de sacarla adelante de la mejor manera posible". n

Te puede interesar