CICLISMO

El Froiz afirma que Iglesias no pertenece a su equipo

"Tenemos tolerancia cero con el dopaje", asegura Evaristo Portela

Evaristo Portela levanta un trofeo ganado por el Supermercados Froiz.
Evaristo Portela levanta un trofeo ganado por el Supermercados Froiz.
El Froiz afirma que Iglesias no pertenece a su equipo

El Grupo Deportivo Supermercados Froiz asegura que Francisco Javier Iglesias, uno de los dos campeones gallegos máster que está suspendido por haber dado positivo en un control antidopaje, no pertenece al equipo, por lo que se exime de responsabilidad en este caso. "Tenemos tolerancia cero con el dopaje", explica el director del equipo pontevedrés, Evaristo Portela, que afirma que lo único que ha hecho el club es tramitar la licencia del corredor.
Iglesias y el máster 60 Valeriano Carrera carecen de licencia desde el 18 de septiembre tras haber dado positivo en un control, motivo por el cual se les ha abierto expediente por parte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. El Froiz, que no quiere verse perjudicado por este caso tras casi treinta años en el deporte, se desliga del ciclista, a pesar de que compitió con los colores del equipo. "Javier Iglesias es un corredor máster que ha pedido sacar la licencia con el Froiz, pero corre fuera del equipo Froiz. No tiene nada que ver con el Grupo Deportivo Supermercados Froiz de ciclismo. Como él, hay catorce o quince másters que tienen la licencia con el Froiz y pueden correr cualquier carrera que ellos quieran. Si hacen algo irregular, está claro que se les sanciona, pero el Grupo Deportivo está exento de culpabilidad, al cien por cien, porque no pertenecen a nuestra estructura", defiende el director del Froiz, uno de los mejores equipos del pelotón élite y sub-23 en Galicia.
"Tenemos un código antidopaje firmado y tolerancia cero con el dopaje. Si un corredor da positivo, primero hay que analizar con qué sustancia da y, una vez analizado, porque el corredor tiene derecho a defenderse, queda apartado del equipo si realmente ha tomado sustancias prohibidas", explica Portela, que asegura que todos los integrantes de su escuadra élite y sub-23 pasan controles de manera habitual por su voluntad y la de la empresa patrocinadora de alejarse de prácticas antideportivas. "Supermercados Froiz tiene claro que por encima del resultado, está la imagen de una empresa de 6.000 empleados. El deporte está para que los chicos cuiden la salud, no para ganar a base de dopaje", destaca el director del Grupo Deportivo Supermercados Froiz.
Por otro lado, a pesar de que el conjunto ciclista pontevedrés se exime de responsabilidad alguna en este caso, Portela asegura que, según le han indicado, el positivo de Iglesias no estaría relacionado con sustancias dirigidas a mejorar el rendimiento deportivo: "Por lo que me han comunidado, el positivo de Javier no es por un estimulante para rendir más, sino un tema de salud. Pero eso lo aclarará el médico con la Federación Española, porque el Froiz no tiene nada que ver con este asunto y al equipo se le puede hacer daño si esto no se explica".n