CELTA

El fichaje pendiente del Celta

Borja Oubiña es a día de hoy el único mediocentro defensivo nato en el primer equipo del Celta.
photo_camera Borja Oubiña es a día de hoy el único mediocentro defensivo nato en el primer equipo del Celta.

El mediocentro defensivo es la única posición, junto al lateral derecho, que no se ha reforzado desde el ascenso

El fichaje de un mediocentro defensivo se le está resistiendo al Celta. Después de cerrar con suma celeridad la llegada de un delantero (Joaquín Larrivey), un mediapunta (Pablo Hernández), un central (Sergi Gómez) y un lateral izquierdo (Carles Planas), al club vigués le está costando mucho más encontrar a un futbolista para una de las dos posiciones, junto con el lateral derecho, que no se han reforzado desde el ascenso del equipo a Primera División, hace ahora algo más de dos años. En cualquier caso, queda más de un mes para encontrar competencia para Borja Oubiña, a día de hoy el único mediocentro defensivo nato de una plantilla que, sin embargo, cuenta con otros jugadores que pueden adaptarse a tal demarcación, como Fontás o Krohn-Dehli.
La llegada de un pivote servirá para cerrar, en principio, una plantilla a la que le sobra un portero (Yoel puede acabar en el Valencia) y a la que únicamente se incorporarían más jugadores si se produce alguna salida inesperada. El objetivo del club era llevar a cabo cinco fichajes. Tres (Larrivey, Pablo Hernández y Sergi Gómez) llegaron antes de que comenzase la pretemporada y el cuarto (Planas) lo hizo apenas dos días después de que empezase el trabajo estival.
Hace más de tres semanas que la dirección deportiva que encabeza Miguel Torrecilla está centrada en la contratación de un mediocentro, pero ninguna de las opciones surgidas hasta la fecha han fructificado. Tres son los nombres que han trascendido. El internacional bosnio Muhamed Besic, que jugaba en el Ferencvaros y ya ha sido fichado por el Everton; el internacional sub-20 argentino Lucas Romero, cuyo club –Vélez Sarsfield– rechazó la propuesta económica del Celta; y el chileno Esteban Pavez, que estuvo cerca de convertirse en nuevo futbolista celeste como parte de la operación, ya frustrada, que llevaría a Orellana al Colo Colo.
Así las cosas, la directiva viguesa continúa trabajando para reforzar una demarcación que no se refuerza desde la temporada del ascenso a Primera, cuando el Celta se hizo con los servicios de Natxo Insa, procedente del Villarreal B. Ésa fue la primera campaña en la que Borja Oubiña jugó de manera regular después de prácticamente cuatro años en el dique seco por una grave lesión de rodilla. Con el capitán de vuelta a muy buen nivel, el club decidió no fichar a ningún pivote defensivo para el regreso a la máxima categoría. Paco Herrera contó para dicha posición con el propio Borja, Cristian Bustos –que se fue cedido al Sporting en enero– y Natxo Insa.
El verano pasado, ya sin Bustos ni Insa en el plantel, la apuesta de la entidad fue mantener a Oubiña como único mediocentro defensivo nato del equipo, pero con el recién fichado Andreu Fontás como alternativa al internacional vigués, que en la temporada 2012/2013 fue el futbolista con más minutos del equipo. Disputó 38 partidos entre Liga y Copa, todos como titular y 37 de ellos completos.
 Durante la primera parte de la pasada campaña, el capitán fue titular en prácticamente todos los partidos (fue titular en 19 de los 22 primeros partidos de Liga) y el catalán cumplió como sustituto ocasional. Sin embargo, en la segunda vuelta, Luis Enrique le dio menos minutos al centrocampista vigués (sólo participó en seis de los dieciséis últimos encuentros) y sorprendió con la exitosa reconversión de Michael Krohn-Dehli, un futbolista habituado a jugar mucho más cerca de la portería rival que, sin embargo, ofreció un nivel más que aceptable actuando por delante de la defensa.
Pese al buen rendimiento tanto de Fontás como de Krohn-Dehli en dicha demarcación, el Celta ha decidido incorporar a un jugador que haga competencia a Borja Oubiña y reforzar una de las dos posiciones, junto con el lateral derecho, para las que no ha llegado ningún nuevo futbolista desde el ascenso.
El club vigués ha fichado a veinte futbolistas en las tres últimas temporadas, incluyendo la actual. Desde su retorno a la máxima categoría, el Celta ha incorporado a un portero, tres laterales izquierdos, seis centrales, cuatro centrocampistas ofensivos, dos extremos y cuatro delanteros. La zona más reforzada, por tanto, ha sido el eje de la zaga, entre otras cosas por las dos graves lesiones sufridas por Samuel Llorca, que obligaron a la entidad a contratar sendos centrales en los mercados de invierno de 2013 (Demidov) y 2014 (Íñigo López). Tras el ascenso, además de a Samuel, el Celta fichó a Gustavo Cabral. El verano pasado llegó a Vigo Andreu Fontás y en éste ha hecho lo propio otro ex del Barcelona, Sergi Gómez.
También en 2012, el club trajo cedido a un portero, Javi Varas, para después apostar por tres hombres de la casa: Yoel, Sergio y Rubén Blanco. Ese mismo verano  firmaron por el Celta dos centrocampistas ofensivos como Augusto Fernández y Krohn-Dehli –a los que se les unió el año pasado Rafinha y ahora Pablo Hernández– y un delantero: Park Chu-Young.
El rendimiento del surcoreano dejó mucho que desear, igual que el del brasileño Welliton el curso pasado. Son dos de los cuatro delanteros fichados por el equipo en las tres últimas campañas, junto a Charles –que viene de completar una gran campaña en su debut en Primera División– y el recién llegado Joaquín Larrivey.
Por último, el Celta fichó a dos extremos –Orellana en enero de 2013 y Nolito el verano pasado– y a tres laterales izquierdos, uno por temporada. Pranjic, fichaje de invierno que jugó más, y con escasa fortuna, como centrocampista; Aurtenetxe, a quien le quitó el sitio un lateral diestro como Jonny; y Planas, que acaba de llegar.
Por tanto, las dos posiciones que no se han reforzado todavía desde el ascenso son el lateral derecho y el pivote defensivo. En el primer caso se debe a la existencia de dos grandes laterales salidos de la cantera celeste: Hugo Mallo y Jonny Castro, que ha rendido también por la izquierda. En el segundo ha pesado la presencia de un jugador de la talla de Borja Oubiña, que ahora sí tendrá competencia.

Fichajes   desde   2012

PORTERO
Javi Varas2012/2013

LATERALES IZQUIERDOS
Pranjic2012/2013
Aurtenetxe2013/2014
Planas2014/2015

CENTRALES
Samuel Llorca2012/2013
Cabral2012/2013
Demidov2012/2013
Fontás2013/2014
Íñigo López2013/2014
Sergi Gómez2014/2015

CENTROCAMPISTAS OFENSIVOS
Krohn-Dehli2012/2013
Augusto Fdz.2012/2013
Rafinha2013/2014
Pablo Hernández2014/2015

EXTREMOS
Orellana2012/2013
Nolito2013/2014

DELANTEROS
Park Chu-Young2012/2013
Charles2013/2014
Welliton2013/2014
Larrivey2014/2015

Te puede interesar