POLIDEPORTIVO

Las federaciones, molestas por los recortes de la Xunta

El importe de los convenios de colaboración se ha reducido entre un 40 y un 60% desde 2009

Paco Villanueva, José Luis Pérez Ouro, Isidoro Hornillos y Mario Muzas, en la rueda de prensa de ayer.
Paco Villanueva, José Luis Pérez Ouro, Isidoro Hornillos y Mario Muzas, en la rueda de prensa de ayer.
Las federaciones, molestas por los recortes de la Xunta

Las Federaciones Deportivas Gallegas mostraron ayer su "profundo malestar" por los recortes llevados a cabo en los convenios de colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Los ingresos por esta vía se han visto reducidos entre un 40 y un 60% desde el año 2009, lo que provoca que algunas federaciones, de manera especial las más pequeñas, se vean incapaces siquiera de ejercer las competencias públicas delegadas en ellas.
Los presidentes Paco Villanueva (Federación de Triatlón), José Luis Pérez Ouro (Balonmano), Isidoro Hornillos (Atletismo) y Mario Muzas (Judo) ejercieron ayer de portavoces de sus compañeros para denunciar la difícil situación que atraviesan, que esperan paliar con las líneas de actuación acordadas horas antes con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, en una reunión muy "productiva".
El montante del convenio de colaboración para 2014 es, según los datos ofrecidos ayer por las propias federaciones, de 3,4 millones de euros, incluidos los 400.000 que se destinan exclusivamente a los seguros escolares de la Federación de Fútbol. A esto hay que añadir una reserva de crédito para las catorce federaciones olímpicas para los años 2015 y 2016, con vistas a los Juegos de Río de Janeiro, lo que incrementa la cuantía a los 7,1 millones publicitados por la Xunta.
Así las cosas, las federaciones ven reducidos sus ingresos por esta vía un año más desde 2009 hasta alcanzar porcentajes de entre un 40 y un 60% que ponen en verdadero riesgo la existencia de algunas de ellas, especialmente las más pequeñas. "Hay un malestar muy profundo en la mayor parte de las federaciones", destacó José Luis Pérez Ouro tras pedir que las administraciones aparquen los "falsos triunfalismos".
Por otro lado, los portavoces federativos recalcaron lo perniciosa que resulta la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/90 del Deporte, que afecta a la "mal llamada licencia única", que ellos abogan por denominar "licencia obligatoria estatal". Isidoro Hornillos aclaró que la duplicidad de licencias que el Gobierno utiliza como pretexto para modificar la normativa vigente sólo existe en casos excepcionales (caza y pesca) e insistió en que las consecuencias del nuevo texto serían "tremendamente negativas". Tal y como apuntó Pérez Ouro, las entidades territoriales se convertirían en "sucursales" de las federaciones españolas.
Con el objetivo de remediar tal situación, presidentes de 450 federaciones autonómicas españolas enviaron una carta conjunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Galicia fue la primera comunidad en mostrar su rechazo a la reforma del citado artículo, movilizándose en este sentido 59 de las 60 federaciones deportivas gallegas, todas menos la Federación Gallega de Golf.n