REELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE ATLETISMO

'La falta de rivales es una muestra de confianza'

La Federación Gallega vivió ayer una Asamblea General que reeligió como presidente a Isidoro Hornillos, único candidato a un cargo que ya ostentó los últimos cuatro años, cuando cogió el relevo de Sergio Vázquez, del que fue vicepresidente. Una vez ratificado, el máximo responsable hace un balance 'positivo' de su labor en la pasada legislatura y considera que en la que ahora se inicia debe asentar los proyectos ya establecido. En Vigo, seguirá contando con Eleuterio García y considera 'prioritario' llevar a cabo la prometida remodelación de las pistas de Balaídos.
'La falta de rivales es una muestra de confianza'
¿Cuáles serán las líneas principales de actuación de su nuevo mandato?
El objetivo básico es que seamos capaces de mantener todas las medidas aplicadas en estos últimos cuatro años. Hablo de temas como las becas a atletas de alto nivel, las ayudas a los grupos de tecnificación, las subvenciones para material deportivo, los cursos de actualización de entrenadores y jueces o la oferta de competiciones, en la que seguiremos intentando traer algunas de carácter nacional.

Entiendo que la base ya está creada y lo que propone es crecer a partir de ella.
Hace cuatro años presentamos el plan estratégico del atletismo gallego 2007-2010 y lo hemos cumplido al 90%, además de realizar otros avances que no estaban recogidos en él. Las becas individuales, por ejemplo, son una cuestión importante porque el secreto de una buena gestión considero que está en hallar el equilibrio entre el atletismo de alto nivel y el apoyo a la base.

El hecho de que no haya habido más candidaturas, ¿lo asume como una señal de apoyo o como síntoma de pasotismo?
Con total sinceridad, creo que es una muestra de confianza. Estoy convencido de que la gestión globalmente ha sido percibida positiva, aunque algunos errores ha habido. Si no, en un deporte en el que el inconformismo es el pan nuestro de cada día, habría habido más candidaturas.

Habla de errores, ¿cuáles?
Más que errores en sí, me refiero a que llevo 40 años ligado al atletismo y más de 20 a la Federación Gallega y, en ese tiempo, he conocido al detalle la realidad. Por eso, ahora, en 2010, tengo más formación y más conocimientos que cuando entré en 2007. Estoy con las ideas mucho más claras e iré más al grano.

Afronta su segunda legislatura, ¿pensando en una tercera?
Mi compromiso es por cuatro años y no me planteo nada más allá. Tengo el respaldo que esta mañana he podido sentir y mi única idea es responder a esa confianza.

¿Seguirá contando con Eleuterio García como vicepresidente y delegado en Vigo?
Sí, aunque todavía es pronto para hablar de la junta directiva porque no la tengo cerrada. En cualquier caso, Vigo es una parte muy importante, un lugar estratégico para el atletismo gallego y tendrá su relevancia en el organigrama federativo.

Las pistas de Balaídos siguen a la espera de la prometida remodelación…
Estamos de acuerdo en que es una actuación necesaria. Desde la Federación, creamos una comisión que hizo un estudio riguroso que desembocó en un diagnóstico de las necesidades a nivel de instalaciones. Y le trasladamos al secretario xeral que nuestra prioridad es Vigo y que la actuación es necesaria y urgente. Él se acaba de comprometer públicamente a que en los primeros meses de 2011 se iniciarán las obras tras llevar a cabo un concurso de ideas.

¿Se estrenará como presidente en el Memorial Belarmino Alonso de esta mañana?
No iré por la sencilla razón de que no me han invitado. En cualquier caso, espero que todo salga bien en una cita de referencia, la más antigua del cross gallego.

'Tengo el proyecto de crear una maratón internacional en el entorno de Vigo'

En cuanto al fomento de citas de primer nivel, Hornillos habla de un tridente. Por un lado, lograr un cross en el calendario nacional es un objetivo para esta legislatura, aunque complicado. 'No es fácil porque el calendario español es de los mejores del mundo. Ya lo intentamos con el cross de Galicia, aunque después el Concello de Santiago decidió cambiarle de nombre y asumirlo como propio'. Otro proyecto es 'un Gran Premio de pista de referencia en Galicia y ya dimos el primer paso con el Trofeo Xunta de Galicia'.
Pero quizás lo más novedoso es la idea de 'crear un maratón en Galicia de carácter internacional y la zona más indicada es el sur de Galicia, concretamente el área de Vigo, saliendo, llegando o pasando por la ciudad. Tiene que ser una cita de primer nivel para que los atletas piensen en ella a la hora de ajustar su calendario como piensan en Nueva York o Boston. Galicia ya está madura para acoger una maratón así'. Eso sí, planificarla resulta taera ardua:
'Estamos en una época de crisis en la que una cosa son las ideas y otra la ejecución. Pero esperamos encontrar la complicidad de Vigo y de otros Concellos para sacarlo adelante'.