VELA 420

Éxito vigués en 420

Martín Wizner y Pedro Ameneiro conquistaron ayer el oro absoluto

Los vencedores gallegos, junto a sus trofeos, en la playa de La Concha de San Sebastián.
Los vencedores gallegos, junto a sus trofeos, en la playa de La Concha de San Sebastián.
Éxito vigués en 420

La selección gallega, con el director técnico Bruno Gago al frente, se colgó ayer al cuello un oro absoluto y el de la categoría sub-19 en la Copa de España de la clase 420. Los regatistas Martín Wizner y Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo, fueron los ganadores de este preciado metal, al que se debe añadir una plata en categoría sub-17, conseguida por Jacobo García y Toni Ripoll, pertenecientes al Real Club Náutico de Sanxenxo. Los primeros ya fueron bronce absoluto en el Mundial de 420 y oro en el Europeo júnior; mientras que los de Sanxenxo cuentan con un palmarés en el que destacan por haber sido campeones del mundo y de Europa en edad sub-17. Con estos resultados conseguidos en el País Vasco, la selección gallega de vela cierra un año histórico.
La flota, de 96 unidades, también con dos barcos germanos, se citó en San Sebastián desde el pasado viernes hasta la última jornada de ayer, con la playa de La Concha por testigo, y poco viento en el horizonte. Los regatistas gallegos se mostraron intratables y tomaron cumplida venganza del Nacional de Las Palmas, ya que Wizner y Ameneiro acabaron en octavo lugar en la general, con un bronce en sub-19, mientras que García y Ripoll ocupaban la decimoséptima plaza de la tabla sobre 86 barcos aunque mordían el bronce sub-17.
Esta vez Wizner y Ameneiro no tuvieron ningún inoportuno fuera de línea (UFD) en las pruebas clasificatorias, por lo que pudieron firmar una sensacional serie de 1- 2-11 en el grupo amarillo el viernes y un cuarto puesto en el grupo azul el sábado, lo que los colocaba como líderes al entrar en juego el descarte.
En la jornada final de ayer, ya en el grupo oro que decidía las medallas, cosecharon un sexto y un segundo lugar para sumar 15 puntos netos frente a los 19 de María Bover y Catalina Homar (RCN Palma/CN s’Arenal) y los 22 de Nacho Davila y Javi Mestre (CN El Balís), bronce en la general final. El barco del Náutico de Vigo supo gestionar su pequeña ventaja.
Por su parte, García y Ripoll, con una serie 5-16-13-3 entre viernes y sábado, sellaron el subcampeonato de su edad haciendo un segundo y un quinto en la flota de favoritos.
Tras el recital canario en el Campeonato de España de Las Palmas, la respuesta gallega en la bahía de San Sebastián fue fantástica, confirmando la regularidad y el buen trabajo de dos parejas campeonas mundiales sub-17 este año, una en enero en Australia (Wizner y Ameneiro) y otra en verano en Estados Unidos (García y Ripoll), ambas siendo también campeonas continentales en Setúbal.
Samuel Beneyto (RCN Gran Canaria), campeón de España sub-17 en marzo en Canarias, acabó esta vez undécimo en la general con Eduardo Ojeda como tripulante en lugar de Víctor Medina, y sus compañeros de club Rubén Naranjo y Guillermo Castellano, oro en sub-19 ocho meses atrás, terminaron en el puesto 25. n