ALBERTO ABALDE. Alero del Divina Seguros Joventut

"El equipo te exige dar un paso adelante y logré darlo"

Alberto Abalde entra a canasta en el partido que el Joventut disputó con el Betis el pasado domingo.
photo_camera Alberto Abalde entra a canasta en el partido que el Joventut disputó con el Betis el pasado domingo.

Alberto Abalde sigue dando pasos firmes en su evolución como jugador profesional de baloncesto y el pasado domingo firmó el mejor partido de su carrera en la Liga ACB.

El alero vigués de 21 años resultó determinante en la victoria de su equipo, el Divina Seguros Joventut, en la pista del Real Betis Energía Plus (57-71), un rival directo en la lucha por la permanencia, al aportar 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 28:24 minutos de juego, para un total de 25 de valoración. Abalde, que la próxima campaña jugará en el Valencia Basket, anotó 6 de 9 en tiros de dos (67%), 2 de 5 en triples (40%) y 2 de 2 en tiros libres. Además, recuperó un balón, cometió tres faltas y recibió trece. El jugador del Joventut está promediando este curso 24 minutos de juego y 10 puntos por encuentro, pero el pasado domingo se convirtió en el protagonista del partido.

¿El partido contra el Real Betis fue uno de esos días en los que sale todo o una consecuencia de su evolución como jugador esta temporada?
Estamos en un momento muy importante de la temporada, el equipo te exige dar un paso adelante y ayer fui capaz de darlo y de ayudar al equipo a ganar.

¿Cómo consiguieron sorprender en su propia cancha a un rival directo en la lucha por la permanencia como el Real Betis?
Creo que hicimos todos un partido muy completo, sobre todo en defensa, y estuvimos acertados en los momentos en los que teníamos que meter los puntos importantes. Era una victoria muy necesaria.

Una victoria importante de cara a la permanencia y el próximo domingo tienen otra cita decisiva en Badalona ante el Obradoiro, el equipo que marca ahora la zona de descenso y que tiene una sola victoria menos, ¿cómo afrontan ese encuentro?
Es otro partido importante, pero todavía nos quedan siete, así que hay muchas cosas que hacer. La liga es muy larga y tenemos que estar concentrados. No tenemos que obsesionarnos, pero sí salir a darlo todo.

Personalmente, ¿en qué cree que ha mejorado más en lo que llevamos de campaña?
Durante una temporada hay tiempo para mejorar muchos aspectos del juego. En ésta estoy aprendiendo muchas cosas porque además estoy viviendo una situación distinta, que me puede ayudar a crecer como jugador en cuanto a cómo afrontar la presión de estar en la zona baja. Y a nivel más táctico estoy mejorando físicamente, en la toma de decisiones, en defensa… Estoy contento con mi progresión, pero estamos en un momento muy importante de la temporada y lo esencial ahora es conseguir los objetivos.

¿Cómo afronta un equipo como el Joventut, acostumbrado a competir por metas mayores, el hecho de estar peleando por no descender?
Es una situación difícil, con mucha presión, y además en un club histórico como la Penya la presión es aún mayor. Lo que nos transmite Diego (Ocampo, técnico del Joventut) y lo que intentamos hacer en el vestuario es mantener la calma. Llevamos mucho tiempo haciendo muy buen baloncesto y estamos convencidos de que los resultados llegarán. Lo importante es que lleguen ahora, al final de la temporada.

La Liga ACB parece más igualada que otros años, tanto por arriba como por abajo, ¿lo está notando?
Lo que está claro es que es una liga muy competitiva en la que cualquier equipo puede ganar a otro. Hay unos equipos por arriba que están por encima del resto, pero ya se ha visto que el Real Madrid puede ir al campo del Obradoiro y perder o venir al nuestro y ganar en el último segundo. Lo mismo diría de otros muchos partidos. Es una liga con muy buenos jugadores y muy competitiva.

¿Se siente preparado para dar el salto la próxima temporada al Valencia, líder actual de la ACB y finalista de la Eurocopa?
La verdad es que estoy concentrado en esta temporada. Como he dicho, es un momento importante y no pienso en nada más. Estoy contento de estar aquí, es un año muy importante para mí. n

Te puede interesar