SQUASH

El punto y seguido de Xisela

La viguesa no acudirá al Campeonato de España 16 años después pero no se retira

Con el afán de ser un puente empresarial entre Vigo y Tenerife
Con el afán de ser un puente empresarial entre Vigo y Tenerife
El punto y seguido de Xisela

Nada menos de dieciséis años después, tras haber disputado las doce últimas finales y haber ganado siete títulos, Xisela Aranda no tomará parte este fin de semana en el Campeonato de España de Squash. La principal referente de este deporte en los últimos lustros a nivel español ha cambiado sus prioridades a sus 32 años y, aunque no abandona la práctica del squash ni la competición, ha preferido no preparar este torneo al tener que dedicar más tiempo a sus ocupaciones laborales en el mundo de la empresa.
"Hace unos meses –narra Xisela–, paré, me senté y valoré. Y tomé la decisión de centrarme en otros proyectos importantes relacionados con el mundo de la empresa. Necesitaba asumirlos con mucha fuerza y todo no se puede hacer". Pero, en cuanto expone sus razones, enseguida aclara para evitar suspicacias: "Esto no es un punto final. Para nada. Antes que nada soy deportista. Antes incluso de jugadora de squash. El deporte forma parte de mi vida. Pero no dejo la competición. Ahora mismo no sé fijo cuáles pero jugaré torneos este año".
Una vez tomada su decisión, Xisela sabrá asumir las consecuencias. Estos días, ha recibido numerosos mensajes de cariño que le han llevado a colgar un vídeo en las redes sociales. Porque no quería que la gente que la ha estado siguiendo todos estos años no supiese el porqué de su ausencia. Pero, más allá, no se ha preocupado de cómo reaccionará la Federación en cuanto a futuras convocatorias internacionales: "No lo sé. No depende de mí ni está en mi mano. Me escribieron cuando vieron que no estaba entre las inscritas pero, tras mi explicación, no hubo más contacto". La viguesa no quiere entrar a valorar si se trata de una preocupación demasiado ligera con una jugadora clave en los últimos lustros en el squash español: "Tengo una máxima, no esperar nada de nadie".
Desde esa tranquilidad, desvela que "sigo entrenando casi todos los días y dentro de un tiempo me sentaré con mis entrenadores para fijar un calendario deportivo este año". Mientras tanto, trabaja con denuedo en sus proyectos laborales, ahora mismo prioritarios. Y, por el momento, ni tan siquiera siente morriña por no acudir a una cita más que habitual en su vida todos los años: "La verdad es que no tengo esas ganas de ir. Y eso me demuestra que he tomado la decisión correcta. No le doy vueltas". Sí reconoce que "lo seguiré, sobre todo el domingo, porque también tengo allí compañeras compitiendo. Pero no tengo ansia".

Con el afán de ser un puente empresarial entre Vigo y Tenerife

La vertiente empresarial de Xisela Aranda es día tras día más importante. Tras entrar el pasado año en el Top-100 de mujeres líderes en España, la viguesa se focaliza en encauzar al máximo esa otra parte de su vida. Una de sus ocupaciones es formar parte de la reelegida junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife. Y desde tal puesto, ya trabaja en tender puentes empresariales entre sus dos casas, Vigo y la isla. Mantendrá reuniones y encuentros futuros con ese fin, mientras mantiene su pasión por el squash.  

Golán, a por el décimo séptimo

n n nQuien no faltará a la cita de este Campeonato de España será el santiagués Borja Golán, quien persigue su décimo séptimo título nacional a sus 36 años.

Quien no faltará a la cita de este Campeonato de España será el santiagués Borja Golán, quien persigue su décimo séptimo título nacional a sus 36 años. "Cada año es más difícil, más complicado. Pero yo sigo con muchísima ilusión y llego sin estar lesionado", señaló en declaraciones a la Televisión de Galicia antes de partir. Cuando se le pregunta por rivales, señala que  "ellos van subiendo su nivel cada mes y yo estoy más estancado por la edad que tengo. Será un torneo bonito y emocionante".n