CELTA

"En el Eibar luchan como cabrones"

Manuel Agudo 'Nolito', durante un entrenamiento reciente en A Madroa.
photo_camera Manuel Agudo 'Nolito', durante un entrenamiento reciente en A Madroa.

Manuel Agudo 'Nolito' (Sanlúcar de Barrameda, 1986) cumplió la semana pasada uno de los sueños de su vida: debutar con la selección española. "Es lo máximo para un jugador", asegura.

 El atacante gaditano disfrutó "cada minuto" de los ocho días que pasó concentrado con el combinado nacional, pero ya ha "cambiado el chip" precisamente porque sabe qué debe hacer para volver a ser convocado por Vicente del Bosque: "Quiero darle alegrías a la afición del Celta ganando partidos y metiendo goles, que es lo que me hizo ir a la selección".

¿Cómo han encajado la derrota de Vallecas, teniendo en cuenta lo poco acostumbrados que están a perder esta temporada?
Merecimos al menos el empate. Pero a veces el fútbol te da y a veces te quita. Hay que pasar página, pulir los errores que tuvimos e intentar mejorar. El sábado tenemos un partido importante y complicado con el Eibar. Hay que acostumbrarse a ganar. Cuantos más partidos ganemos, mucho mejor. Pero está claro que a veces toca perder. Ésta es la mejor liga del mundo y cualquiera te puede ganar, por lo que tenemos que dar el 150% en cada partido.

Después de marcar en las diez primeras jornadas, llevan dos seguidas sin ver puerta. ¿Es sólo una cuestión de puntería?
Sí. Nosotros siempre vamos a tener ocasiones de gol. A veces meteremos alguna y otras veces no, pero en pocos partidos nos quedaremos sin marcar. Tenemos gente arriba que hace gol con facilidad, que sabe intuir el gol. Ahora hay que intentar ganar el sábado y hacer bien las cosas de aquí a Navidad para comer los turrones tranquilos.

Disputarán seis partidos en sólo veintiún días. ¿Cómo los afrontan?
Hay que ir partido a partido. El sábado contra el Eibar tenemos uno duro y fuerte y después iremos poco a poco, intentando hacerlo lo mejor posible juegue quien juegue. Si podemos ganar todos los partidos, mejor. Queremos irnos contentos de vacaciones, si puede ser en la sexta o séptima posición. Pero para ello hay que ir paso a paso, con tranquilidad y sabiendo que nuestro objetivo es la permanencia. Aunque estemos séptimos, lo que queremos es salvarnos lo antes posible. Ya veremos qué pasa en el futuro, pero el año pasado sufrimos mucho hasta que empezamos a ganar, así que hay que mantener la concentración y no venirnos abajo en ningún momento.

¿Personalmente le gusta jugar cada tres o cuatro días?
Sí, viene bien jugar. El problema es que hay más riesgos de lesión, pero creo que estamos preparados para afrontar esta serie de partidos. Primero pensamos en el del sábado y luego ya veremos qué pasa contra Las Palmas.

¿Con qué ánimo afrontan la Copa del Rey? El cuadro invita a soñar con llegar lejos.
Sí, en la Copa siempre se sueña más que en la Liga. Pero Las Palmas no va a ser fácil en esta primera eliminatoria. Están como un tiro en Segunda, tienen muy buenos jugadores y un entrenador como Paco Herrera, que conoce al Celta perfectamente. Claro que soñamos con la Copa, pero hay que hacer las cosas despacito, igual que en Liga.

¿Le sorprende la temporada que está completando el Eibar?
Sinceramente, no. Si ha subido a Primera es porque tiene capacidad para jugar aquí. Es un equipo con buenos jugadores que luchan como cabrones y hoy en día es fundamental que en un equipo los 20 o los 25 corran. Si además tienes arriba gente de calidad, como tienen casi todos los equipos de Primera… Al final en fútbol, once contra once, cualquier equipo te puede ganar, se llame Pepito, Real Madrid o Barcelona. Si no estás al nivel o si no eres humilde, cualquier equipo te puede pintar la cara. El Eibar es un equipo serio. Lleva muchos años haciendo las cosas bien y eso al final siempre tiene su recompensa. En su caso le ha llegado esta temporada y creo que está haciendo un buen campeonato y no tengo ninguna duda de que terminará igual porque tiene un equipo muy completo y seguro que le pondrá las cosas difíciles a muchos equipos.

La semana pasada debutó con la selección. ¿Qué piensa ahora cuando reflexiona sobre lo vivido durante esos días junto a los mejores jugadores de España?
Sinceramente, ya no pienso mucho en eso, ya ha pasado todo. Disfruté como un niño pequeño, fueron unos de los días más felices de mi vida, para mí, para mi familia y para mis amigos al verme ahí con la selección española. Para un jugador creo que es lo máximo. Pero ahora hay que cambiar el chip, estar tranquilo con mis compañeros y mi equipo, siguiendo adelante y aprendiendo día a día. Lo que quiero es darle alegrías a la afición del Celta ganando partidos y si puede ser metiendo goles, mejor. Al fin y al cabo, trabajar bien aquí es lo que me hizo ir a la selección.

¿Cómo fue la convivencia con los jugadores de la selección? ¿Sintió nervios al principio?
Al principio sí llegué un poco cortado, pero por mi forma de ser al final fue todo bien. Me acogieron muy bien, estuve tranquilo y disfruté mucho de cada minuto, de cada momento.

Compartió entrenamientos con algunos de los mejores jugadores del mundo. ¿Le sorprendió alguno en particular?
Siempre he dicho que el que más me sorprende es Sergio Busquets. Lo que hace parece fácil pero es muy complicado y más de la forma en la que lo hace. Siempre toma la decisión perfecta; no la mejor, sino la perfecta. La verdad es que es un espectáculo verle entrenar.

¿Qué tal con Vicente del Bosque?
Bien. El míster es una persona normal y corriente.  Te impone, pero al final es una persona que ríe y es agradable.

¿Cómo afrontó el partido de su debut?
Pues intenté jugar como siempre juego, que es lo que me ha hecho llegar ahí. Cuando tengo la oportunidad de jugar lo hago como yo soy. A veces saldrá bien y a veces mal, pero intento jugar con alegría y ayudar al equipo haciendo mis cosillas, como yo digo.

¿Cree que volverá?
No lo sé. Está difícil, es complicado y nunca se sabe, pero soñar sí que sueño con ello y soñaré toda mi vida.n

Te puede interesar