MONTAñISMO

Dolor por 'Tiriti' en Redondela

Rafael Abeijón Broullón era aficionado a las motos y a los deportes de aventura.
photo_camera Rafael Abeijón Broullón era aficionado a las motos y a los deportes de aventura.

La familia tramita en Benasque el traslado del cuerpo de Rafael Abeijón, hallado muerto el lunes en el Aneto

La muerte de Rafael Abeijón Broullón, 'Tiriti', cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes en el pico Aneto por unos montañeros tras sufrir una caída de más de 200 metros, causó ayer una gran consternación, dolor e incluso incredulidad en su Redondela natal, donde era muy conocido.
Dos familiares han viajado a Benasque para gestionar el traslado de los restos mortales del aventurero redondelano de 42 años, unos trámites que se podrían prolongar todavía unos días, ya que a última hora de ayer todavía no se le había practicado la autopsia.
Tanto en la calle como en las redes sociales, numerosos amigos y vecinos de Tiriti expresaron sus condolencias por un hombre que trabajaba en el Instituto Municipal dos Deportes de Vigo, donde había pedido unos meses de excedencia, y que era conocido sobre todo por sus dos principales pasiones: las motos y los deportes de aventura.
Herminda Quelle, concejala de Juventud y Participación Ciudadana de Redondela, destacó ayer que "era raro quien no conocía al Tiriti aquí en Redondela porque era un chaval muy bueno, afable y que saludaba a todo el mundo. Había pedido unos meses de excedencia en el trabajo para ir a vivir lo que a él le gustaba, que era sus aventuras, y nos hacía partícipes de ellas a todos porque colgaba en Facebook sus vídeos y sus fotos y la verdad es que nos reíamos mucho con él. Es una gran pérdida".
Quelle reconoció que "yo no conocía mucho su faceta de montañero. Sabía que era aventurero, que le gustaban los deportes de riesgo y creo que de un tiempo a esta parte había empezado a escalar, pero no sé si era un experto o no. Tanto en el barrio como en Redondela, todo el mundo está muy dolido".
Por su parte, Carlos Figueroa, presidente del Custom Moto Club de Redondela, explicó que "nosotros lo conocíamos de las concentraciones y porque era vecino nuestro, de Rande. Era muy conocido y muy querido en Redondela y la afición por las motos era muy importante para él. De hecho, era el impulsor de la plataforma 'Circuito galego, xa', que pedía un circuito de motociclismo para Galicia".
Los amigos de Tiriti en las redes sociales cambiaron ayer sus imágenes habituales por una rosa y un lazo negros. Noelia Amoedo, su compañera en el grupo TT de Rande, escribió en Facebook: "A veces no encontramos palabras para poder expresar lo que sentimos y hoy es eso lo que nos pasa. Ese tío que nos dijo a todos que juntos podíamos, que teníamos que luchar por lo que nos unía. Y ahora todos juntos lamentamos tu pérdida".

Se preparan homenajes
Las personas más allegadas a Rafael Abeijón estudiaban ayer la posibilidad de hacerle un homenaje. La edil Herminda Quelle afirmó que "sus compañeros quieren hacerle una despedida con una concentración de motos, pero todavía no sabemos si lo traerán a su parroquia, Cedeira, ni cuándo. Pero vamos a estar preparados para algún dispositivo especial porque si todos sus amigos, que eran numerosos, le hacen una despedida a lo grande, habrá que estar a la altura de ese homenaje. Desde el Concello vamos a colaborar y damos todo nuestro apoyo a la familia, que nos tiene aquí para lo que haga falta". Mientras tanto, en la Federación Gallega de Montañismo apuntaron que "siempre hacemos homenajes a los montañeros fallecidos, pero cuando ya ha pasado un poco de tiempo y todo está más calmado. De momento, vamos a esperar a que la familia se sienta más cómoda".
Rafael Abeijón Broullón murió tras caer desde una altura de unos doscientos metros e impactar con la cabeza contra una roca cuando practicaba escalada en el pico Aneto, el más alto de los Pirineos, en el municipio de Benasque. El aventurero redondelano fue rescatado el pasado martes por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que el lunes por la tarde recibió la llamada de unos montañeros que encontraron el cuerpo sin vida.
Debido a la llegada de la noche y las dificultades para acceder a la zona a pie, los especialistas de la Guardia Civil optaron por iniciar las labores de búsqueda a primeras horas de la mañana del martes, tras concretar con el grupo de montañeros el lugar en el que se encontraba el cuerpo.
Los agentes localizaron el cadáver del montañero sobre las 09:50 horas, y lo evacuaron en el helicóptero del Cuerpo con base en Logroño hasta el depósito de cadáveres de Benasque, para la correspondiente autopsia. El cuerpo del montañero será trasladado en unos días a su localidad natal. n

Te puede interesar