celta

La difícil tarea de debutar

El Celta se impuso 2-1 al Granada en el debut de Abel Resino.
photo_camera El Celta se impuso 2-1 al Granada en el debut de Abel Resino.

Sólo cinco de los catorce entrenadores del Celta en este siglo se estrenaron con victoria

Eduardo Berizzo debutará mañana en partido oficial con el Celta con el objetivo evidente de lograr la victoria. No será tarea fácil a tenor de los precedentes. De los catorce entrenadores que ha tenido el equipo vigués en este siglo hasta la llegada del 'Toto', únicamente cinco consiguieron sumar los tres puntos en su estreno: Abel Resino, Alejandro Menéndez, Hristo Stoichkov, Fernando Vázquez y Miguel Ángel Lotina.
"Es importante empezar con el pie derecho", aseguró ayer Berizzo. Sin duda, puede serlo para la plantilla celeste en el plano anímico, porque evidentemente el futuro del Celta en la presente temporada no dependerá de lo que suceda en el encuentro ante el Getafe. Como muestra, la poca fortuna que tuvieron en su etapa en Vigo algunos entrenadores que debutaron con victoria y viceversa. Sin ir más lejos, Luis Enrique completó una campaña más que destacable el curso pasado a pesar de que el equipo no fue capaz de pasar del empate en su estreno ante el Espanyol (2-2) en un encuentro en el que los vigueses desperdiciaron un 2-0 a favor. El Celta sí ganó su segundo partido (1-2 ante el Betis), pero luego encadenó siete jornadas sin ganar, a pesar de lo cual acabó salvándose con comodidad.
Mejor suerte tuvo en su debut el predecesor en el banquillo celeste del actual entrenador del Barcelona. Abel Resino se estrenó en la vigésimo quinta jornada del curso 2012/2013, como sustituto del cesado Paco Herrera, con un triunfo sobre el Granada (2-1) que decidió Mario Bermejo con un gol en semifallo. El técnico toledano acabaría salvando al Celta del descenso de una manera poco menos que milagrosa.
Hay que retroceder cinco temporadas para encontrar otro debut victorioso de un entrenador celeste. En la campaña 2007/2008, en la que el conjunto vigués tuvo cuatro técnicos, Alejandro Menéndez –el cuarto de ellos– se estrenó con un holgado triunfo sobre el Cádiz (5-2) que valió para prácticamente asegurar la permanencia. El asturiano no pudo ganar ninguno de los otros cuatro encuentros en los que dirigió al primer equipo del Celta y en la siguiente campaña regresó al filial.
Un año antes, en el curso 2006/2007, Hristo Stoichkov sustituyó a Fernando Vázquez tras una pésima racha de un triunfo en dieciocho partidos de Liga. El búlgaro debutó con victoria en un derbi contra el Deportivo en Balaídos (1-0), pero las opciones de permanencia del Celta casi se esfumaron al saldar con derrotas sus siguientes cinco compromisos. El equipo ganó sus tres últimos partidos, pero no pudo evitar el descenso.
El predecesor de Stoichkov, el mencionado Vázquez, también debutó con un triunfo. Fue en Segunda, en la temporada 2004/05, que el Celta arrancó ganando por la mínima en casa del Almería (0-1).
El quinto entrenador celeste en el siglo actual que tuvo un estreno triunfal, el primero en orden cronológico, fue Miguel Ángel Lotina. Llegó en la campaña 2002/2003, la única en la que el Celta logró clasificarse para la Liga de Campeones, y debutó venciendo por 0-1 al Sevilla con un tanto de Gustavo López.
Sea como fuere, otros entrenadores que no ganaron en su debut triunfaron en su etapa en Vigo. Tal fue el caso de Paco Herrera, que empezó perdiendo 1-2 ante el Barça B de Luis Enrique, o Víctor Fernández, que inició una etapa de cuatro años en el Celta con un empate sin goles ante el Deportivo todavía en el Siglo XX.n

Te puede interesar