natación 

Cuenta atrás para los adictos al Desafío Cíes

La edición de 2015, cuando se pudo hacer la Rodas-O Vao. El año pasado la niebla obligó a acortar la prueba.
photo_camera La edición de 2015, cuando se pudo hacer la Rodas-O Vao. El año pasado la niebla obligó a acortar la prueba.

La fidelidad a la prueba, una constante en esta travesía Rodas-O Vao (sábado, 10:00)

Diez kilómetros esperan este sábado (10:00 horas, primera de las cuatro salidas) a 153 afortunados nadadores (31 de ellos mujeres) inscritos para la travesía a nado de 5,39 millas náuticas entre el arenal que "The Guardian" encumbró, Rodas, y O Vao, dentro del programa Desafío Cíes que Ricardo Martínez Abril y la Asociación Aguas Abiertas se trabajan cada año para garantizar tanto deporte competitivo como no competitivo en triatlón y natación manteniendo una calidad envidiable.
Ahora es el momento de los nadadores, que en turnos de veinte minutos en función de sus tiempos contrastados en los 3.000 metros pelearán contra sí mismos en el grupo rápido o en los más lentos. Se busca cierta emoción y llegada en grupo. Desde luego, los participantes en este desafío se han hecho adictos al mismo. En la octava edición solo hace falta un somero repaso de los listados de los dos años anteriores para encontrarse que el recorrido Rodas-O Vao crea adicción. Numerosos son los nadadores que repiten, al igual que el primero en llegar el año pasado, Rubén Domínguez, aunque en 2016 la niebla hizo una faena y la organización tuvo que diseñar una travesía entre Bouzas y O Vao, de cinco kilómetros, por motivos de seguridad.
Manuel Cruces (01.01.1944) será el más veterano de esta edición -es un dermatólogo coruñés afincado desde hace muchos años en las Rías Baixas- y Naira Vázquez, nadadora del Club Natación Vigo Rías Baixas y vencedora este verano de la categoría femenina en la novedosa Travesía Ardora-Concello de Vigo, la nocturna de la ETEA, es la más joven (2000).
Pero la prueba no solo funciona para los nativos. Hay participantes de otros puntos del territorio nacional. Rodrigo García-Baquero García de Paredes (1982) es un urólogo-andrólogo andaluz del gaditano Universitario Puerta del Mar, es habitual en las travesías, al igual que la vasca Agurtzane Domingo. Anette Kind, triatleta alemana docente en la Universidad de Oporto llega desde la Ciudad Invicta. 
La prueba, nacida en 2010, ha alcanzado un nivel envidiable, tanto como para plantearse los retos organizativos que se proponga en años próximos. n

Te puede interesar