celta

El contrincante número 52

Diego Costa conduce el balón ante dos jugadores del Eibar en un partido de la temporada 2007/2008.
photo_camera Diego Costa conduce el balón ante dos jugadores del Eibar en un partido de la temporada 2007/2008.

El Celta jugará el sábado en Balaídos su primer partido contra el Eibar en Primera División

El Celta, que cumple su 48ª temporada en Primera División, se ha enfrentado hasta la fecha a 51 rivales diferentes en la máxima categoría del fútbol español. El número de contrincantes aumentará a 52 en la noche del sábado, día en que el Eibar disputará por primera vez en el estadio de Balaídos un partido de Primera División. 
El conjunto guipuzcoano convierte en una fecha histórica cada encuentro que disputa esta temporada, la de su debut en la máxima categoría. Hace dos años, el equipo dirigido por Gaizka Garitano (Bilbao, 1975) –formado como futbolista en la cantera del Athletic y ex jugador entre otros del propio Eibar, del desaparecido Ourense y de la Real Sociedad– militaba en Segunda B. Después de dos ascensos consecutivos, los menos de 30.000 habitantes de la localidad vasca que le da nombre viven un sueño cada fin de semana. El sábado pasado, el Real Madrid visitó Ipurúa. El próximo, Balaídos acogerá el primer Celta-Eibar de la historia en Primera División.
Ambos equipos se han visto las caras en una decena de ocasiones, siempre en Segunda y con malos resultados para el Celta, cuya última victoria sobre el conjunto armero data de hace 22 años. El balance total es de cinco victorias para el Eibar, tres empates y sólo dos triunfos celestes, ambos a principios de los años noventa. En los seis encuentros disputados ya en el Siglo XXI, la superioridad de los guipuzcoanos es demoledora: cinco victorias y un empate.
La última vez que se vieron las caras fue en la temporada 2008/2009. Borja Oubiña es el único superviviente del Celta que sumó un punto en Ipurúa (0-0) y cayó 1-2 en Balaídos ante un Eibar que el sábado volverá a jugar sobre el Lagares, pero esta vez en Primera División. Será el rival número 52 de los vigueses en la máxima categoría y el cuarto vasco, tras Real Sociedad, Athletic Club y Alavés.
Andalucía es la comunidad de la que han salido más adversarios del Celta, un total de nueve. Cinco militan en la actualidad en Primera División: Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Córdoba, que coincidió con el Celta en la máxima categoría en la temporada 1971/72; y cuatro lo hicieron en el pasado: Betis, Recreativo, Jaén y Cádiz.
Por detrás de Andalucía está la Comunidad Valenciana, tierra de siete de los rivales que el Celta tiene o ha tenido en Primera División. Valencia, Levante, Elche y Villarreal lo son en la actualidad y Castellón, Hércules y Alcoyano lo fueron en el pasado.
El 'podio' lo completa Cataluña con seis equipos. Barcelona y Espanyol son los más habituales y tras ellos se encuentran Sabadell, Gimnástic de Tarragona, Lleida y el más curioso de todos: el Club Deportivo Condal. Equipo del barrio barcelonés de Sants, jugó una temporada en Primera, la 56/57. El conjunto catalán sacó un empate de Balaídos (2-2) y perdió 0-3 como local ante el Celta en Les Corts, el antiguo campo del Barcelona. El Condal, que además coincidió tres temporadas en Segunda con el conjunto celeste, se fusionó en 1970 con el Atlético Cataluña y pasó a convertirse en el filial del Barça.
Por lo que respecta a Galicia, además de al Deportivo, el Celta se ha enfrentado en la máxima categoría al Compostela (entre 1994 y 1998) y al Pontevedra, en la campaña 1969/1970, la última de los granates en Primera División.n

Te puede interesar