natación mundial paralímpico

Chano Rodríguez, afectado por la suspensión del Mundial

Chano Rodríguez, en una sesión de entrenamiento en Vigo.
photo_camera Chano Rodríguez, en una sesión de entrenamiento en Vigo.

El terremoto en México obliga a cancelar el evento, que debía comenzar el sábado 30 

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió ayer posponer los mundiales de Natación y Halterofilia que iban a celebrarse en Ciudad de México desde el próximo día 30 después del "devastador terremoto registrado en el país", que causó  más de doscientos muertos hasta el momento.
Entre los deportistas afectados está el vigués Sebastián 'Chano' Rodríguez que explica que "mi idea era hacer una preparación diferente e irme el domingo a Cancún para hacer el cambio horario. Cuando me dieron la noticia esta mañana me dejaron KO porque hace un año que venimos de Río y estamos trabajando con este objetivo. Entra todo, a nivel físico, psicológico, económico... Fue impactante".
No obstante, el nadador entiende y comparte la decisión porque "lo primero es lo primero. Estuve hablando con amigos que viven allí en plena Ciudad de México. Es el segundo que hay en poco tiempo, aunque a ellos no les pasó nada. Algo así es impredecible. Lo siento mucho por las personas que han fallecido y por todos los afectados. Les viene una tras otra y ahora tenían miedo de las réplicas". 
Chano explica que "seguiré la planificación que tenía para el Mundial a nivel de entrenamientos e incluso hablé con la agencia de viajes, pero como es catástrofe natural, no entra en el seguro. Trabajé todo el año para intentar estar en el podio y engancharme a la medalla".
Sobre una posible alternativa, Chano añade que "por ahora no hay ningún plan B previsto, pero igual debería pensarse. Los deportistas, que trabajamos todo el año, somos los que pagamos este tipo de cosas y los directivos lo ven desde otra óptica. Debería existir una alternativa porque ahora pasó en México, pero puede pasar en cualquier otro lado y es el segundo evento en importancia tras unos Juegos. Como afectado no soy muy objetivo, pero yo cogería y trataría de buscar un lugar como Londres, que ya tiene la instalación hecha, y hacerlo allí" .
Chano Rodríguez, al igual que otros muchos nadadores, se muestra preocupado por el futuro. En un Mundial se juega un buen puesto, pero también un preparación, obtener una beca o cumplir con los patrocinadores. "En caso de surgir un plan diferente, lo ideal sería en las mismas fechas. No obstante, si consiguen una alternativa, lo mejor es conocerla pronto para poder hacer una preparación específica y ajustar todo. Además, esto cambia todo el tema de becas y ayudas", explica.n 

Te puede interesar