ATHLETIC-CELTA

Un Celta rejuvenecido

Berizzo alineará un once en San Mamés con hasta seis jugadores de 20 años o menos

El lateral izquierdo Samuel Araújo debutará hoy en partido oficial con el primer equipo del Celta.
El lateral izquierdo Samuel Araújo debutará hoy en partido oficial con el primer equipo del Celta.
Un Celta rejuvenecido

Hace poco más de año y medio, el Celta alcanzó la final de la Copa de Campeones juvenil celebrada en Vigo. El equipo de David de Dios se quedó a las puertas del título al caer 3-2 contra el Sevilla en Balaídos, pero en aquel torneo quedó claro que el Celta disponía de una magnífica camada de futbolistas capacitada para dar el salto al primer equipo a corto o medio plazo. Hoy, Eduardo Berizzo alineará en San Mamés un once rejuvenecido en el que puede haber hasta seis jugadores de 20 años o menos y varios representantes de aquella inolvidable generación.
Los responsables de la cantera del Celta ya anticipaban hace años la llegada de una camada con una decena de futbolistas con opciones reales de consolidarse en el primer equipo. Jugadores nacidos en 1994 y 1995 que apuntaban muy buenas maneras. El tiempo les ha dado la razón. Denis Suárez (Salceda de Caselas, 1994), una de las perlas de esa generación, hizo las maletas para fichar por el Manchester City, pero los demás fueron quemando etapas hasta alcanzar la edad necesaria para asomar la cabeza en el primer equipo.
Tres de esos futbolistas ya tienen ficha con el primer equipo: Rubén Blanco (Mos, 1995) –que no jugó la Copa de Campeones porque ya pertenecía al filial–, Santi Mina (Vigo, 1995) y David Costas (Chapela, 1995). Los dos primeros serán titulares hoy, mientras que el central es baja por sanción.
Junto a ellos lleva toda la temporada Borja Fernández (Vigo, 1995), aunque todavía tiene ficha con el filial, y hoy está previsto el debut del lateral izquierdo Samuel Araújo (Vigo, 1995). Hace poco más de año y medio, Mina, Borja y Samuel disputaron aquella final contra el Sevilla. Hoy, se enfrentarán a un histórico como el Athletic junto a  otros dos futbolistas nacidos en 1995: el citado Rubén y el belga Théo Bongonda, primer fichaje de invierno del club vigués y que hoy se estrenará con la zamarra celeste.
Además, es posible que el 'Toto' Berizzo alinee en San Mamés a un sexto jugador de 20 años o menos: Jonny Castro (Vigo, 1994). Pese a su juventud, el lateral vigués ya está asentado en el primer equipo. De hecho, mientras futbolistas de su misma edad como David Goldar o Thaylor disputaban la Copa de Campeones, él peleaba por la permanencia en Primera División a pesar de estar todavía en edad juvenil.
Poco a poco van asomando la cabeza, pero el reto de estos futbolistas es ganar peso en el primer equipo. Mientras, otros de sus compañeros de generación pelean en el filial para tener también una oportunidad. Tal es el caso del mencionado Goldar, que ya debutó en Primera con Luis Enrique, o Jordan, que hizo la pretemporada a las órdenes de Berizzo.n