PACO HERRERA. Entrenador de Las Palmas y ex del Celta

"El Celta luchará por Europa"

Paco Herrera.
photo_camera Paco Herrera.

Es el entrenador del ascenso. Paco Herrera (Barcelona, 1953) se medirá por primera vez al Celta desde su salida hace dos temporadas. Y lo hará con los sentimientos a flor de piel, pero convencido de que su actual equipo, Las Palmas, tiene opciones de clasificación.

Me dicen que ejerció de pitoniso, que esperaba al Celta.
Sí ha sido como una intuición. Los jugadores me dicen que me van a pasar por la chepa un billete de lotería… Durante la semana hablábamos de quién nos tocaría y no sé por qué estaban empeñados en que nos tocaría un Primera de perfil bajo. Y les dije: nos va a tocar un buen equipo, nos va a tocar el Celta. 

Quizás acertó por las ganas de que pasase.
Es cierto, es una premonición querida, un deseo que me apetecía. Al Celta lo tengo en el corazón y si tienes que jugar un partido de este tipo te apetece hacerlo con algún equipo con el que tienes algo afín.

Y más allá de lo sentimental, ¿no le parece una eliminatoria atractiva en lo futbolístico?
Desde luego. Todo va a depender de cómo estemos esa semana, para poder utilizar o no al equipo base. En las dos eliminatorias previas jugamos con un once  totalmente distinto al de la Liga, porque tenemos seis jugadores que han subido del B que nos están dando juego. Lógicamente, contra un equipo como el Celta, las distancias serán más grandes, pero supongo que ellos harán un poco lo mismo. Va a ser una eliminatoria divertida.

¿Y ganable para ustedes?
Respetando muchísimo al Celta, que es un equipo de Primera que tiene más nivel que nosotros en todas las áreas, creo que una eliminatoria está para disputarla y entiendo que tenemos algunas opciones.

Volver a Balaídos será lo más especial para usted.
Sin duda. Cuando deseas que te toque un equipo no es por capricho. A veces es porque a ese rival le tienes ganas y otras por poder regresar a un sitio donde te has sentido cómodo, feliz y querido, como es este caso.

Y esperará un recibimiento cariñoso.
No tengo ninguna duda de que va a ser así. Porque la gente de Balaídos y de Vigo es así.

Después de un año tan complicado en el Zaragoza, ¿le recuerda el actual en Las Palmas a lo que vivió aquí con el Celta?
He comentado más de una vez esa circunstancia cuando los amigos, al empezar aquí, me preguntaban cómo estaba porque sabían que lo había pasado mal en Zaragoza. Y yo les digo siempre que estoy recordando sensaciones de hace dos años atrás. Tengo las mismas: un equipo con buenos jugadores, una plantilla muy humilde y honesta, con chicos de la casa muy interesantes… Todo se parece mucho a mi primer año en Vigo.

Querrá acabarlo incluso mejor, ascendiendo a la primera.
Seguro que vamos a dar guerra.

No ha pasado mucho tiempo de su marcha, pero no queda demasiado de su Celta.
Es así, en algunos casos por cosas muy buenas como el traspaso de Iago. Después, es la propia ley del fútbol la que va delimitando a cualquier jugador o a cualquier equipo las calidades. Y yo diría que para el Celta ha sido para bien, porque año a año ha ido sumando uno o dos jugadores más de calidad a esa plantilla. Y ahora mismo está entre los mejores de la categoría.

Cierto es que ahora ocupa puesto europeo, ¿pero lo ve peleando por esa meta?
Veo todo el fútbol que puedo de Segunda, pero si juega el Celta y puedo, lo veo. Siempre lo sigo y he observado cómo se ha ido transformando. Y ahora mismo, entiendo que es un equipo que, no en los puestos de Champions, pero sí puede estar perfectamente quinto o sexto, que son los puestos que dan acceso a la Liga Europa. Lo puede conseguir y no sólo por el equipo, sino también por la estabilidad del club. El presidente y toda la gente que está dentro lo han hecho tan bien como para que ahora mismo sea un equipo muy fiable dentro y fuera del campo.n

Te puede interesar