atletismo

Cardama: "Lo más importante en el Europeo será la cabeza"

Carmela Cardama se abraza a la tudense Uxía Pérez, la otra representante gallega en el Europeo.
photo_camera Carmela Cardama se abraza a la tudense Uxía Pérez, la otra representante gallega en el Europeo.

La viguesa viaja a Bulgaria con "ganas" de comprobar a qué "nivel" se encuentra

La viguesa Carmela Cardama, una de las grandes promesas del atletismo gallego, viaja hoy a Bulgaria para disputar el domingo en la localidad de Samokov el Campeonato de Europa de cross en categoría júnior, la misma en la que competirá la tudense Uxía Pérez. La atleta del Comesaña asume que no se encuentra en su mejor momento de forma, pero cree que lo más importante será correr con "cabeza" en una prueba muy exigente por el nivel de las rivales y las condiciones meteorológicas.
"Voy con muchas ganas de probarme, de ver el nivel al que estoy, aunque sé que no estoy en mi mejor forma, al menos no todo lo bien que me gustaría. Pero es una experiencia nueva y creo que tenemos un buen equipo, así que voy con muchas ganas", explica la atleta del Comesaña Sporting Club, que acaba de alcanzar la mayoría de edad y este año se proclamó campeona de España júnior de campo a través, 3.000 metros en pista cubierta y 5.000 al aire libre.
Un esguince le impidió competir en Atapuerca, primera prueba selectiva para el Europeo, y complicó su preparación. Reapareció con victoria y "buenas sensaciones" en Soria, donde se ganó su plaza para Samokov, pero siente que no está en su mejor momento físico. No obstante, cree que "la cabeza" será lo fundamental. "Lo más importante será la cabeza porque va a ser una carrera muy dura, con nieve, barro, mucho frío… Mi entrenadora siempre me dice que corra con la cabeza, que pelee hasta el final y no me rinda nunca porque siempre hay opciones de subir o bajar puestos", explica Cardama, que hace dos semanas renunció al Memorial Belarmino Alonso pensando en el Europeo. "Me dio pena porque es la carrera de mi club y participar en ella también es una forma de agradecer todo el apoyo que me han dado durante años, pero es una prueba muy dura y quizás no era lo mejor. A veces hay que renunciar a unas cosas para poder disfrutar de otras", asume.
Por último, la viguesa afirma que no viaja pensando en concluir  en un puesto determinado: "Voy a intentar hacer lo mejor posible y el año que viene, mejorarlo".

Estados Unidos, próxima parada

Los magníficos resultados que Carmela Cardama ha logrado en los últimos años no sólo le han abierto las puertas de la selección española, con la que el domingo disputará su primera gran prueba internacional tras acudir hace dos años al Mundial escolar, sino que también le han dado la oportunidad de realizar sus estudios universitarios en los Estados Unidos. 
La atleta del Comesaña ha decidido aprovechar una oportunidad única para cualquier joven de su edad, aunque todavía debe decantarse por una de las universidades norteamericanas que le ofrecen una beca completa. "La decisión de irme es definitiva, pero todavía no sé a qué universidad iré. Quiero estudiar psicología y para hacerlo aquí tenía que ir a Santiago. Me resultaba complicado por diferentes motivos y en Estados Unidos me ofrecen una beca completa en universidades que académicamente están entre las mejores del mundo y me dan muchísimas facilidades", explica Cardama, que acaba de cumplir 18 años de edad.
Las razones que han llevado a Carmela a realizar sus estudios en Estados Unidos son más académicas que deportivas, explica: "He conseguido esta oportunidad gracias al atletismo, pero principalmente es una oportunidad académica. Deportivamente, aquí lo tengo todo: mi entrenadora, un gran grupo de entrenamiento, fisioterapeuta, traumatólogo, podólogo… No puedo pedir más. Pero aquí me resultaba más complicado estudiar psicología y allí me lo pagan todo (universidad, alojamiento…) y además me dan muchas facilidades para entrenar".
La prometedora atleta viguesa espera que su traslado a Estados Unidos no le impida seguir compitiendo con la selección española, aunque es consciente de que hay determinadas citas a las que no podrá acudir. "No van a dejar de llamarme porque estudie fuera, pero me limita porque estar allí supone no estar aquí. Me perderé la temporada de cross y de pista cubierta, pero espero estar aquí para la temporada al aire libre", explica Carmela, que por el momento se centra en objetivos como el Europeo del domingo en Bulgaria.

Te puede interesar