celta

Berizzo aboga por las rotaciones

Formación con la que el Celta jugó hace dos jornadas contra el Barcelona en el Camp Nou.
photo_camera Formación con la que el Celta jugó hace dos jornadas contra el Barcelona en el Camp Nou.

El técnico ha equilibrado el reparto de minutos siguiendo la línea marcada por Luis Enrique la pasada temporada

Las pocas variaciones que Eduardo Berizzo introdujo en sus alineaciones en las primeras jornadas generaron debate entre el celtismo, acostumbrado ya a los cambios con los que Luis Enrique Martínez solía sorprender cada fin de semana. El asturiano tenía (y tiene) la convicción de que todos los futbolistas del equipo deben ser importantes y obraba en consecuencia. Su discurso caló entre muchos aficionados, preocupados en los primeros compases del presente ejercicio por el riesgo que suponía apostar semana tras semana por un once idéntico o casi. Sin embargo, Berizzo ha sabido equilibrar el reparto de minutos conforme avanzaba la competición siguiendo la línea marcada la pasada campaña por el actual entrenador del Barcelona. De hecho, las similitudes entre una temporada y otra son mucho mayores de lo que pueda parecer. En ambos casos aparecen a estas alturas del campeonato una docena de jugadores con al menos la mitad de los minutos disputados por el equipo en sus piernas (540), tres futbolistas que han jugado entre 100 y 200 minutos y cuatro con menos de 100. La diferencia está en los que suman entre 400 y 500, dos en la actualidad y tres el  curso pasado, puesto que Luis Enrique trabajaba con un grupo de 23 futbolistas y el 'Toto' Berizzo maneja uno de 22.
El domingo, el técnico argentino optó por dejar en el banquillo de Vallecas a Fabián Orellana y Pablo Hernández, un fijo en su esquema el primero y titular habitual en las últimas jornadas el segundo. Ambos acudieron a la llamada de la selección de Chile y sólo pudieron completar dos entrenamientos con el equipo antes del choque de Vallecas. Berizzo optó por otorgar la titularidad a dos jugadores que llevaban quince días trabajando con el grupo en A Madroa, Álex López y Augusto Fernández. Especialmente llamativa fue la presencia del argentino como parte de un tridente ofensivo que parecía inamovible hasta la fecha debido al magnífico rendimiento de Nolito, Larrivey y el citado Orellana, titulares en diez de los once partidos disputados por el Celta hasta el pasado fin de semana.
Por detrás de esa línea de ataque, los cambios ya eran habituales. El 'Toto' ha repartido minutos entre tres interiores (Krohn-Dehli, Álex López y Pablo Hernández) y un cuarto, Augusto, ha tenido minutos siempre que se lo han permitido las dos lesiones musculares que ha sufrido esta temporada.
En defensa, los tres laterales (Hugo Mallo, Jonny y Planas) han alternado en la titularidad y tres de los cuatro centrales han tenido muchos minutos: Cabral, Fontás y Sergi Gómez.
No han tenido recambio Sergio en la portería y Radoja, entre otras cosas porque su rival directo por el pivote defensivo, Borja Oubiña, lleva toda la temporada lesionado.
Evidentemente, hay jugadores que no han jugado o han tenido una presencia testimonial. Como el lesionado Oubiña, aún no han debutado Rubén Blanco y David Costas, mientras que Madinda (43 minutos) y Santi Mina (66) apenas han jugado. Pero esto también pasaba el curso pasado. En la duodécima jornada, con Bermejo aún lesionado, Sergio no había jugado, Jonathan Vila había disputado un minuto, Bellvís 17 y Jonny, 73.
Asimismo, esta temporada hay tres futbolistas que acumulan entre 100 y 200 minutos de juego: Augusto (194 a pesar de sus dos lesiones), Charles (156) y Borja Fernández (119). Lo mismo sucedía el curso pasado con Orellana (198), Madinda (160) y David Rodríguez (126). En ambos casos hay un jugador que venía de ser titular el curso anterior: Orellana entonces y Charles ahora. El chileno acabó ganándose la confianza de Luis Enrique y el brasileño pelea por que suceda lo mismo con Berizzo, aunque el excepcional rendimiento de Larrivey juega en su contra.
Tampoco hay grandes diferencias entre los jugadores con más minutos. En ambos casos hay una docena con la mitad de los minutos en sus piernas, incluyendo en el presente ejercicio a Álex López aunque está a siete minutos del ecuador que marcan los 540. Y si en el presente hay once jugadores que han sido titulares en ocho de las doce jornadas disputadas hasta la fecha (Sergio, Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Radoja, Krohn, Álex, Orellana, Larrivey y Nolito) hace un año eran diez (Yoel, Mallo, Fontás, Toni, Oubiña, Rafinha, Álex, Augusto, Charles y Nolito) y Costas acumulaba siete.
Hoy hay catorce futbolistas en la plantilla con al menos 450 minutos de competición y hace un año eran quince. Una mínima diferencia entre el sorprendente Luis Enrique y el aparentemente previsible Eduardo Berizzo.n

Te puede interesar