atletismo

Un Belarmino a mayor gloria del Comesaña

La prueba contó con mucha presencia de público.
photo_camera La prueba contó con mucha presencia de público.

Hassan Lekhili y Paula Mayobre se impusieron en el tradicional cross que organiza el club vigués, cerrando con esta cita que reunió a casi 700 atletas su centenario

Con el cariño y el respeto que se merecen un club centenario como el Comesaña Sporting Club y el cross más antiguo del calendario gallego –salvando los campeonatos autonómicos–, el Memorial Belarmino Alonso de Campo a Través reunió ayer en San Andrés de Comesaña a cerca de 700 atletas de todas las edades. Los más jóvenes, sin conciencia del mérito de una entidad que cumple 100 años, y algunos de los nombres más destacados, dejando a un lado molestias físicas para rendir, con su presencia, homenaje a la organización de una cita especial, enraizada en esa misma tierra que da sentido a una especialidad tan natural y tan abandonada como el cross.
Fue una mañana fría pero soleada la que presenció la docena de carreras del Belarmino sobre el circuito de Molinos, junto al campo de A Xunqueira. El terreno, sin lluvia reciente, lo suficientemente duro como para permitir correr.
Y los que más corrieron fueron el marroquí afincado en Ourense Hassan Lekhili y la atleta internacional de Ares Paula Mayobre. Ambos protagonizaron sendos claros triunfos en las carreras reina, las reservadas a séniors y promesas. Y el desarrollo de las dos fue muy similar: duelo de inicio con el otro, o la otra, gran favorito, o favorita, y resolución de la pelea incluso antes de lo previsto.
En la carrera masculina, del que se esperaba que aguantase el ritmo de Lekhili era de Lolo Penas. Pero el arzuano –con problemas plantares–, aunque lo intentó en el poderoso arranque del marroquí, pronto cedió para buscar otra cadencia que le permitiese asegurar la segunda plaza. Para ello, primero se dejó caer hasta el dueto que formaban el marroquí afincado en Salceda Akka Esaadaoui y el ordense del Celta David Santos, un grato soplo de aire fresco que ojalá se mantenga por estos lares. A media carrera, Penas se fue para ser segundo y Santos ganó el duelo para ser tercero.
En la prueba femenina, la principal rival que le esperaba a Mayobre era la triatleta venezolana con residencia en Pontevedra Joselyn Brea. Pero la de Ares, pese a la lesión ósea en uno de sus pies que llevará a pasar por el quirófano en breve, demostró su calidad y su mejor adaptación al cross escapándose al poco del comienzo y abriendo un hueco ya imposible de remendar por parte de Brea. Para la tercera plaza hubo siempre una clara opositora, la viguesa del Comesaña Sandra Mosquera, que tuvo que controlar por detrás a la tudense Leticia Fernández, ganadora del año pasado y a la que los problemas físicos no le permiten dar su mejor versión.
Mosquera fue el estandarte de un Comesaña que se impuso en esta carrera en la clasificación por equipos, mientras que en la carrera reina de hombres el club triunfador, de entre los 61 presentes en el Memorial entre todas las categorías, fue el ADAS.
Antes y después de las carreras sénior/promesa, el circuito de A Xunqueira gozó con las pruebas de otras categorías, muy pobladas las de menores al ser puntuable para el zonal escolar. 100 años contemplaron a los jóvenes valores.n

Te puede interesar