IAGO ASPAS. DELANTERO DEL CELTA

"La baza del Celta es la sentimental; sabremos en su día si es suficiente"

"Para mí sí es un fracaso no ir a Europa"; "me preocupa que Jonny, Wass o Sergi no renueven" 

Aspas, ayer durante la entrevista en A Madroa, jugando con muñecas rusas: su mente está puesta en la convocatoria para el Mundial de Rusia.
Aspas, ayer durante la entrevista en A Madroa, jugando con muñecas rusas: su mente está puesta en la convocatoria para el Mundial de Rusia.
"La baza del Celta es la sentimental; sabremos en su día si es suficiente"

Iago Aspas Juncal (Moaña, 1997) encara los últimos días de la temporada del Celta pero, muy probablemente, no de la suya, ya que espera entrar en la selección española para el Mundial.

Acudiría a la cita con su futuro pendiente de las ofertas que reciba el Celta tras otra extraordinaria campaña del moañés. En esa batalla, la baza del club vigués será la sentimental: "Llegado el momento sabremos si es suficiente". De momento, está pendiente del nuevo proyecto porque será "bastante" importante en su decisión.

Aspas no cierra la puerta a una posible salida este verano, conocedor de la gran temporada que ha hecho.

Lo más urgente, ¿cómo está de la lesión?
Bien, mejor. Hoy (por ayer) me harán una prueba y supongo que mañana ya saldrá todo bien y me darán el alta lo más pronto posible. Todavía no sé si podré estar ante el Madrid pero espero poder ir convocado por lo menos.

¿Le asustó la lesión pensando en el Mundial?
Me asustó porque a nadie le gusta caer lesionado y además creo que estaba en un buen momento, ayudando al equipo a ese gran objetivo que teníamos y agrandando mis números.

¿Quiere volver a jugar antes de final de Liga?
Sí, claro.

¿No cree que podría ser un riesgo?
No, porque ya habría pasado el tiempo suficiente como para estar recuperado. Por lo menos para volver a tener minutos.

Quizás sí le ha fastidiado la posibilidad de hacer el récord de goles de un jugador del Celta en Primera.
Bueno, ese dato no tanto. Sí que tengo el Zarra un poco más cerca y por supuesto que me hace ilusión.

Hoy por hoy, ¿se ve ya en la lista definitiva de Lopetegui?
Queda poco más de una semana y vamos a esperar a que el míster dé la lista para saber si estoy en ella.

Pero, ¿cree que ha dado los pasos necesarios para estar?
Sí, todo lo que estaba en mi mano creo que lo hice y que además lo hice bien. Pero bueno, hay muchísimos jugadores de muchísimo nivel y es una papeleta difícil la del seleccionador.

La ambición que marca y ha marcado su carrera, ¿llegaría a su cúlmen yendo a un Mundial?
Sí. Puede que sea una de ellas. Estar en un Mundial, tener el máximo de minutos que sea capaz y, si es posible, ganarlo.

Cuando se disputó el último Mundial, ¿se le pasó por la cabeza poder jugar el siguiente?
No, la verdad es que no. Estaba en el Sevilla y no tenía los minutos suficientes como para estar pensando en la selección.

Morata, Rodrigo, Diego Costa y usted. Se dice que de ahí saldrá la delantera de la selección. Tres de cuatro o cuatro o cuatro. ¿Qué le parece?
Es una decisión del míster y no sabría decirlo. Normalmente, en todo este tiempo que he estado convocado, suelen ir tres delanteros. Hay que llevar 23 y en las últimas listas siempre incluyó alguno más. Es difícil.Si cada uno hiciésemos una lista, variarían seguro un par de nombres.

¿Los números le avalan?
Puede que sea así. A veces alguno puede decir que no porque estoy en el Celta. Se puede decir lo que cada uno crea conveniente. Los números están ahí y no sólo de esta temporada, sino también de las anteriores. Creo que mi trabajo lo he hecho bien.

¿En esta selección española, hay tanta calidad como cuando se ganaron las dos Eurocopas y el Mundial?
No sabría decirlo porque no estaba allí para vivirlo. Pero sí que sé que en ésta hay muchísima. Por supuesto, no me cabe duda de que hay calidad suficiente como para pelear por el título.

¿Tiene que ser ése el objetivo?
En un Mundial están los mejores jugadores del mundo, las mejores selecciones... Hay que tener un poco de calma pero viendo el nivel del equipo y los últimos partidos, yo aspiro a ganarlo, por supuesto.

Del actual Celta, de los canteranos, ¿con cuál le gustaría compartir una experiencia como ésta?
Hombre, con Hugo Mallo. Por nuestra relación y porque creo que tiene nivel para estar en la selección. Es cierto que hay muchísimos buenos jugadores en esa posición. Pero yo veo cómo entrena todos los días y creo que algún día va a tener una oportunidad seguro.

Pensando en el mercado, ¿puede ser importante el Mundial para su futuro?
Es importante para mí, por supuesto. Pero también todo lo bueno que haga allí será bueno para la selección también.

¿Si hace un buen Mundial, podría variar su idea sobre salir del Celta?
Hay que ir paso a paso. Primero, estar en esa lista, disponer de minutos... Nunca sabes lo que puede pasar el día de mañana.

Parece obvio que este verano puede elegir equipos en donde cobraría más y tendría más opciones de títulos. Entonces, ¿cuál es la baza que le queda al Celta para que decida quedarse?
La baza del sentimiento, por supuesto. 

¿Y ésa sola es suficiente?
Llegado el momento lo sabremos. Ahora mismo estoy pensando en la lista, en recuperarme lo antes posible, disponer de minutos... Lo que tenga que venir vendrá. El futuro no lo sé. No sé qué voy a hacer mañana como para pensar en dentro de dos meses.

¿Tiene constancia de que hay ofertas por usted? Se nombra al Atlético, al Valencia...
No. Sé que hay interés. Si hay algo más allá me lo tendrán que decir mi representante o el club.

Usted no ha recibido llamadas de otros clubes, entonces.
No, no. Hoy en día, los jugadores no reciben esas llamadas. Se pondrán en contacto con el agente o con el club.
De haber algo, siempre va a ir de la mano del Celta.
Claro, por supuesto.

Existe la sensación de que el Celta siempre va a ganar: o se queda con su estrella o recibe una buena cantidad de millones. ¿La comparte?
Eso lo tendrá que decir el club, no yo. Supongo que al club le vendrán bien por un lado y por otro... no tan bien o bien. No lo sé.

¿Si se abre esa posibilidad de salir, España es una opción o piensa más en el extranjero?
No lo sé. Ahora mismo no estoy pensando en si voy a salir o no. He estado en Inglaterra y en Sevilla en dos situaciones no muy buenas para mí. Pero el futuro no lo sé. Aunque por preferir, siempre me ha gustado más la liga española, no le voy a engañar.

Por añadir algo a esa baza del sentimiento de la que hablaba, supongo que el proyecto que elabore el Celta será importante en su decisión.
Sí, bastante.

¿Eso le hace estar más pendiente del nuevo entrenador, de qué jugador se va o cuál se queda?
Por supuesto, como todo celtista. 


Pero, ¿le preocupa que, por el momento, no esté renovando gente como Jonny, Daniel Wass o Sergi Gómez?
Sí, claro que me preocupa.

Esperará que el club haga por que se queden.
Yo espero que se queden el máximo de jugadores posible. Pero al final es una decisión del club y no mía.

¿Cree que esta temporada se ha frenado la evolución positiva que traía el club?
No. Porque para el club, como ha dicho el presidente, estar el máximo número de años en Primera es el mayor logro. Luego hay que aspirar a ir a más siempre. Es cierto que el año pasado tuvimos una grandísima temporada y este año no la pudimos repetir.

¿No estar en Europa sí podría pesar en su decisión?
Nunca se sabe. He dicho que me gustaría volver a jugar en Europa con el Celta. No ha podido ser. A ver si es la siguiente o la siguiente.

¿Qué ha pasado este año, por qué no se ha llegado a Europa?
Porque no hemos ganado lo suficiente. Sobre todo en el tramo final, no hemos logrado esas dos o tres victorias consecutivas que nos habrían dejado ahí. Hemos estado siempre bordeando pero nunca hemos dado la puntilla.

¿Faltó sintonía entre la idea del entrenador y el grupo, nunca se llegó a plasmar de manera exacta?
Es difícil. Ellos tienen unos conceptos muy buenos e igual no los cogimos bien o no se transmitió bien el mensaje. No es sólo yo os pongo aquí y aquí y haced esto. No es tan fácil. Los rivales también juegan y hay un nivel muy alto en la Liga.


Llegó a decir que no ir a Europa esta temporada para usted sería un fracaso, ¿ha sido un fracaso?
Para mí sí. Para el club, un fracaso no pero una decepción por supuesto. Sobre todo después de una temporada tan bonita como la pasada y de haberse quedado a las puertas en ésta. El Celta es el décimo tercer presupuesto, creo, y quedar de ahí para arriba es un logro.


¿Lo mejor del año ha sido la aparición de jóvenes como Brais, Maxi, Lobotka...?
Sí. Sobre todo me alegro por Brais, porque es un chico de la cantera. Hay que dar mérito también al míster pero él se lo ha ganado no sólo con los entrenamientos diarios sino también con sus partidos.

El Celta ya busca sustituto a Unzué y el hecho de que se vaya tras sólo un año hace que se centren mucho las miradas en él. ¿Tiene tanta culpa?
Tiene tanta culpa él como los jugadores. Lo que pasa es que teníamos el listón muy alto del año pasado y se le empezaron exigiendo muchísimas cosas cuando era un entrenador nuevo.n