CELTA

Siete años y medio sin ganar un derbi

Fernando Baiano celebra el gol con el que el Celta derrotó al Deportivo el 15 de abril de 2007. Pese a esa victoria, el equipo vigués bajó a Segunda.
photo_camera Fernando Baiano celebra el gol con el que el Celta derrotó al Deportivo el 15 de abril de 2007. Pese a esa victoria, el equipo vigués bajó a Segunda.

Celta y Deportivo están igualados a número de victorias (41) en sus enfrentamientos ligueros, pero los vigueses no se imponen en uno desde abril de 2007

Celta y Deportivo vuelven a verse las caras mañana en Balaídos en un derbi en el que aspiran a desnivelar la balanza histórica de enfrentamientos ligueros entre ambos. Hasta la fecha, vigueses y coruñeses se han visto la cara en 108 ocasiones en Primera, Segunda o Segunda División B, con un balance de 41 triunfos para cada uno y 26 empates. Pero el hambre de victoria debe ser mayor en el bando celeste, ya que no derrota a su acérrimo rival en un partido de Liga desde hace siete años y medio.
El Celta derrotó al Deportivo el pasado mes de agosto en el I Trofeo Federación Gallega de Fútbol, disputado en Pasarón y en el que los pupilos de Eduardo Berizzo se impusieron 2-0. Pero los últimos derbis de carácter oficial no se le dieron nada bien. El último tuvo lugar en Riazor el 15 de marzo de 2013. Ambos equipos llegaban al encuentro, correspondiente a la 28ª jornada de Liga, con el objetivo de sumar tres valiosos puntos en su camino hacia la permanencia. El partido comenzó mal para el Celta, ya que Riki firmó el 1-0 a los nueve minutos, y continuó peor, puesto que Iago Aspas fue expulsado a la media hora tras propinar un cabezazo a Marchena.
El Deportivo, que en la primera vuelta sumó un punto en Balaídos (1-1), se impuso 3-1 gracias a los goles en la segunda parte de Silvio y Salomao, que precedieron al intrascendente tanto de Park. Pese a dicho resultado, el equipo que por aquel entonces dirigía Abel Resino acabó salvando la permanencia en una última jornada en la que el conjunto coruñés, con Fernando Vázquez en el banquillo, descendió a Segunda División.
Un año antes, en la temporada 2011/2012, el derbi gallego se celebró en Segunda División. Fue una campaña con final feliz para ambos, ya que tanto el Deportivo como el Celta lograron el ascenso directo a la máxima categoría. Pero los duelos se saldaron, tanto el de Balaídos como el de Riazor, a favor de los herculinos. En la primera vuelta, Riki (otra vez Riki) adelantó a los entonces locales a los tres minutos. El Celta buscó desde entonces el empate y lo logró en el minuto 82 por medio de Orellana, quien poco después perdió un balón que acabó en el 2-1 definitivo, un trallazo desde la frontal del área obra de Lassad.
En la segunda vuelta se repitió la historia. De nuevo se adelantó el Deportivo muy pronto –marcó Riki a los dos minutos– y Lassad amplió distancias a la hora de partido. Pero el Celta reaccionó y empató la contienda con dos tantos consecutivos de De Lucas y Catalá. El encuentro parecía destinado a acabar en empate, pero el ourensano Borja Fernández marcó el gol de la victoria para los deportivistas en el tiempo de prolongación (2-3).
Para encontrar una victoria del Celta en un derbi liguero hay que remontarse a la temporada 2006/2007, la primera de Carlos Mouriño como presidente del club. Fue un encuentro señalado, puesto que en el mismo se produjo el debut de Hristo Stoichkov como técnico del Celta. El polémico ex  futbolista búlgaro sustituyó en el cargo a Fernando Vázquez después de una vuelta calamitosa. Entre el derbi de Riazor –que acabó 0-1 merced a un gol de Nené– y el de Balaídos, el conjunto celeste únicamente fue capaz de ganar un encuentro de Liga, 0-1 a Osasuna.
La llegada de Stoichkov levantó una gran expectación. A Madroa se abarrotaba cada día de aficionados deseosos de ver en acción al ex jugador del Barcelona, que se estrenó con un triunfo por la mínima (1-0) merced a un tanto del brasileño Fernando Baiano.
Sin embargo, al debut victorioso de Stoichkov le sucedieron cinco derrotas consecutivas y el Celta acabó bajando a Segunda a pesar de ganar sus tres últimos partidos. Desde aquel 15 de marzo de 2007 en el que el Deportivo cayó en Balaídos hasta el siguiente derbi pasaron cuatro años y medio y todavía hoy el equipo vigués aspira a sumar un nuevo triunfo ante su eterno rival. De hecho, en los últimos años el conjunto coruñés consiguió igualar al vigués en número de victorias en sus duelos particulares. Con sus dos victorias en la temporada 2011/2012 y la que sumó en el curso 2012/2013 acumula 41 triunfos en derbis ligueros, exactamente los mismos que el Celta. 82 encuentros desnivelados hacia un lado u otro a los que hay que sumar 26 tablas para un total de 108 derbis en Primera (62), Segunda (46) o Segunda División B (2). El Celta coincidió con el Deportivo en la única temporada en la que militó en la categoría de bronce, la 1980/81. Los pupilos de Milorad Pavic ganaron aquel año el derbi de Balaídos por 1-0, con gol de Culafic, y en la segunda vuelta sacaron un empate de Riazor (1-1). 
Más de treinta años después, Celta y Deportivo poco tienen que ver con los clubes que eran entonces. Ambos vivieron a partir de los noventa sus mejores campañas a nivel deportivo y cometieron excesos para brillar en Europa que aún siguen pagando hoy en día. Sobre todo el conjunto coruñés, recién salido de su proceso concursal y que acaba de reconstruir su plantilla tras subir a Primera. Quizás su estabilidad y las sensaciones en las primeras jornadas convierten al Celta en favorito, pero sólo quizás. Un derbi es imprevisible.n

Te puede interesar