natación

A nado entre Cíes y Baiona

Los asistentes a la presentación hicieron especial hincapié en la sostenibilidad.
photo_camera Los asistentes a la presentación hicieron especial hincapié en la sostenibilidad.

Más de 160 nadadores tomarán la salida de la primera prueba de la Triple Corona

Ayer se presentó en la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas en Vigo la primera prueba de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, una travesía a nado de 15 kilómetros que tendrá lugar el 8 de septiembre. Este es el primero de los tres recorridos programados. Tendrá su salida en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y la llegada en la playa de Ribeira, en Baiona. Las otras dos pruebas se celebrarán en 2019 y 2020 y saldrán de los otros dos archipiélagos que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas, Sálvora y Ons, llegando a O Grove y Combarro, respectivamente. Los participantes completarán un total de 57 kilómetros.
Más de 160 nadadores tomarán la salida en Rodas el día 8, batiendo la cifra de 125 de hace dos años. De hecho, la organización destacó que se apuntaron en un principio cerca de 200 personas y tuvieron que ampliar en 15 las 150 plazas que se ofrecieron, y todavía quedan cerca de 20 en la lista de espera. Entre todos los participantes destacan con nombre propio el ourensano Alberto Taboada Vila, que alcanzó una meritoria tercera posición en la primera edición de la Triple Corona, y el catalán Sergio Torres, que se hizo con la victoria en la durísima prueba de la Batalla de Rande -27 kilómetros de recorrido entre las Cíes y San Simón- el año pasado. Está todavía pendiente la confirmación del ganador de la primera Triple Corona, el portugués Hugo Ribeiro. Lo que sí se sabe es que de los 54 nadadores que consiguieron completar los 57 kilómetros de las tres pruebas -celebradas entre 2015 y 2017-, 22 repetirán la experiencia este año.
A la presentación acudieron la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas; el director de la zona Vigo Sur de Abanca, Javier Soto; la directora de la Editorial Belagua, Edurne Baines; la jefa de relaciones externas de Coca-Cola en Galicia, María Troncoso; y la directora de la empresa organizadora Atlantic Extrem Sports, Beatriz Alvariño. Esta última destacó el perfil medio del nadador, un deportista experimentado de nivel internacional acostumbrado a nadar travesías de larga distancia y con excelente estado físico y fuerza mental. También resaltó la participación de hasta 25 mujeres, un número elevado comparado con las 8 que comenzaron la travesía en 2015.
Por su parte, la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, quiso enfatizar que esta iniciativa combina tres ámbitos que la Xunta trata de promocionar: los deportes, el turismo -de calidad- y el medioambiente. Destacó también que "cada vez hay más afición por este tipo de pruebas extremas".
Paralelamente, la organización de la Triple Corona llevará a cabo diversas actividades para los familiares de los nadadores, pues también quiere que formen parte del evento. Estas incluyen una visita guiada por el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que terminará con una limpieza de la playa de Rodas consistente en la recogida de residuos y un concurso fotográfico.

Te puede interesar