VIGO

Una ventana al cine del Marco

El Anexo del Marco inauguró ayer el tercer proyecto incluido en el ciclo Problemáticas. Se trata del proyecto presentado por la cineasta  Xisela Franco bajo el título "Interior, exterior, durante", que podrá visitarse hasta el 8 de enero.

La cinta muestra un día de contemplación del paisaje desde el balcón de una casa.
La cinta muestra un día de contemplación del paisaje desde el balcón de una casa.
Una ventana al cine del Marco

Bajo el titulo “Interior, exterior, durante”, la cineasta Xisela Fanco elaboró para el Marco de Vigo una cinta de ocho horas de duración que recoge un día entero de contemplación del paisaje costero que se divisa desde el balcón de su casa en Baiona. En lo visual, la cinta recoge una ventana al exterior con imágenes del entorno de un destino vacacional junto al mar, presentado en forma de tríptico. La película  se adentra en los límites del videoarte-cinema -documenal y constituye una propuesta muy atravida en la que comparte una experiencia personal de su ámbito privado.
Durante las ocho horas de duración, las imágenes se entremezclan con el sonido del ambiente exterior y con los balbuceos de un bebé. En su obra, la artista nos muestra una pare de su intimidad, al captar la evolución cognitiva de su hija hasta que la pequeña pronunció sus primeras palabras.  
Una voz en off sugiere un espacio fuera de campo  que humaniza las estampas marítimas  y se entremezcla con las  grabaciones cotidianas recogidas por la artista en la intimidad de su hogar. 
El proyecto de Xisela Franco, seleccionado como propuesta ganadora en la convocatoria de ayudas de producción Artistas 2015, una iniciativa conjunta promovida por el Marco y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, es el tercer proyecto del ciclo Problemáticas del espacio anexo del museo, comisariado por Chus Martínez Domínguez.   
En la presentación, la cineasta, que realiza el doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo explicó que "estamos en el inicio de la expresión que hace que el cine llegue a otros espacios diferentes al habitual" como la calle o los museos, una propuesta que requiere aun ciertas dosis de pedagogía para entender "como se expresa el cine en un centro de arte" . En su investigación Xisela Franco propone enriquecer el diálogo entre el cine y estos espacios culturales. 
"Para mi hacer  cine es una manera de conocer el mundo y de conocerme a mi misma explicó la artista durante la rueda de prensa de presentación de este proyecto, acompañada por el director del museo, Iñaki Martínez, la comisaria del proyecto, Chus Martínez, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Anabel González y el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez. n