VIGO

Realidad y apariencia en “Vector”, de Xoán Anleo

El artista residente en Vigo, Xoán Anleo (Marín, 1960) ocupa el espacio de la galería Ad Hoc (Joaquín Loriga, 9).

La instalación “Vector”, de Xoán Anleo, actualmente en la galería Ad Hoc.
La instalación “Vector”, de Xoán Anleo, actualmente en la galería Ad Hoc.
Realidad y apariencia en “Vector”, de Xoán Anleo


Propone dos instalaciones que invitan a la reflexión. Dando nombre a la exposición, “Vector”, muestra una selección de carátulas de vinilos, donde el artista pone de manifiesto la máscara de los artistas. “La idea es poner de manifiesto el ritual del farsa, contrastar la realidad con la apariencia”, apunta el artista.
Se trata solo de una parte de la obra, en la que Anleo invirtió una década buscando en mercadillos, tiendas o colecciones: “Todo empezó con un regalo, el disco de Nómada, a partir de ahí empecé a trabajar con la idea de descubrir lo que hay detrás de la máscara”.
Las carátulas no están escogidas al azar. Expresan el deseo de transformar el rostro, de aparentar lo que no se es con unas consecuencias estéticas claras.
En “Vector” aparece la idea de repetición, una constante en la producción de Anleo que tamén se aprecia en “Línea de fuego”, la segunda instalación presente en Ad Hoc. Inspirada en una estancia en El Cairo, reproduce una y otra vez un elemento superfluo utilizado para separar las plazas de aparcamiento. Al fondo, la ciudad en cenizas, destruida y mutante.n