vigo

La Real Philarmonía de Galicia ofrecerá un concierto este viernes

El finlandes Pekka Kuusisto tocará un violín de 1752.
photo_camera El finlandes Pekka Kuusisto tocará un violín de 1752.

La Real Filharmonía de Galicia regresa esta semana a Vigo con un concierto en el teatro García Barbón. Será este viernes, a las 20.30 horas, bajo la batuta del director titular de la agrupación, Paul Daniel.
En esta ocasión, la agrupación estará acompañada por dos virtuosos: el violonchelista de origen franco-alemán Nicolas Altstaedt y el violinista finlandés Pekka Kuusisto, que tocará un instrumento excepcional, un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1752 cedido por la Fundación Cultural Finlandesa. 
Junto a Kuusisto, solista y director de prestigio internacional,  saldrá Altstaedt, uno de los chelistas más destacados de su generación. Llega a Vigo con dos instrumentos: un violonchelo Giulio Cesare Gigli construido en Roma en 1770 y un violonchelo moderno de 2012 del luthier alemán Robert König.
La actuación comenzará con el “Doble concierto para violonchelo y violín” del compositor alemán del Romanticismo Johannes Brahms (1833-1897). Se trata de su última obra orquestal y en ella escoge la inusual forma de un doble concierto para violín y chelo. No se toca con frecuencia, debido a la complejidad que supone disponer de dos solistas de contrastada calidad. 
El concierto concluirá con la versión de 1943 de la Noche transfigurada de Arnold Schoenberg (1874-1951). Está considerada como su primera obra importante y posiblemente sea la más popular del compositor austriaco, que la escribió en 1899. Se inspiró en el poema homónimo de Richard Dehmel, en el que un hombre y una mujer caminan por la noche por un oscuro bosque cuando la mujer le cuenta a su amante su secreto más sombrío. También le inspiró la hermana de su profesor, Mathilde von Zemlinsky, con quien se casaría más adelante; compuso la obra tan solo tres semanas después de conocer a su futura esposa.n

Te puede interesar