vigo

Primavera de cine volverá a proyectar en el Támberlick

Juan de Castro, junto a María Llauger, presentaron el cartel del festival.
photo_camera Juan de Castro, junto a María Llauger, presentaron el cartel del festival.

Alberto Iglesias, galardonado a dos Goyas, dará una “materclass”

n n n  El festival Primavera de Cine  regresa con diez días de visualizaciones y actividades paralelas del 5 al 14 de mayo. El 29 de abril, a modo de preludio, celebrará el 120 aniversario de la primera proyección que se realizó en la ciudad en el desaparecido cine Támberlick. Para ello, reproducirán el cartel en el mismo lugar donde produjo la magia en 1897, ahora una comunidad de vecinos, que ceden su patio comunitario para la ocasión. Además, desde la Fundación Lumière de Lyon llegarán las mismas piezas, unas quince, que se vieron entonces. Tal y como anunció ayer, el director del festival, Juan de Castro: “Se llaman vistas y consisten en pequeñas grabaciones de 55 segundos sin postproducción, ni sonido y hechas con formato fijo; son del tipo de las primeras filmaciones de los Lumière que recogían la salida de una fábrica o la llegada del tren”.
Coincidiendo con la efeméride, el festival convocó un concurso entre los alumnos de las escuelas de audiovisual de Vigo para que reproduzcan el trabajo de los padres del cine.
Asimismo, esta edición contará con dos invitados especiales: Alberto Iglesias, nominado a dos Goya por dos cintas de animación, y Zezé Gamboa, el principal director de la producción angolana, quien recibirá un homenaje y formará parte del jurado del festival. También habrá una reivindicación a Xoviga (Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia) que tuvieron lugar en Carballiño entre 1984 y 1997, donde se reunían personajes como Chano Piñeiro, Isabel Villarverde o Antón Reixa: “Fue el germen del audiovisual gallego”, apuntó De Castro. La actividades paralelas se completarán con el programa de Cine Miudo que ya cuenta con 500 escolares inscritos y un concierto en Detrás do Marco con Almanaque Cultural.  En cuanto a la sección oficial, de las 200 cintas recibidas, se proyectarán 60 cortos y quince largometrajes en tres salas (el auditorio municipal, el auditorio del Marco y el Instituto Camôes). Con referencia al año pasado, se da mayor relevancia al cine de animación que entra en la sección oficial con cortometrajes portugueses , además de un apartado infantil.
Ayer, el festival se trasladó a los jardines de la Fundación Sales para presentar el cartel de la VI edición. Obra de  María Llauger, se inspira en el geometrismo de la Bauhaus: “Es una composición abstracta con una flor y una cámara para referirse al concepto del festival”, explica la autora, quien optó por colores primarios: verde, rojo blanco y azul en referencia a Portugal y Galicia.n
 

Te puede interesar