vigo

La ópera más trágica sonó por primera vez en Vigo

Representación de la ópera infantil "Brundibár" del checo Hans Krása en el Teatro Afundación.
photo_camera Representación de la ópera infantil "Brundibár" del checo Hans Krása en el Teatro Afundación.

"Brundibár", de Hans Krása, se interpretó en gallego e incluyó historia viva del nazismo

nnn El Teatro García Barbón hizo ayer historia en Vigo con la interpretación, por primera vez, de la ópera infantil "Brundibár" en gallego. Acudió como invitada al teatro una superviviente del campo de concentración de Terezín, en el que estuvo recluido el compositor de la obra, el checo Hans Krása, judío.
Los asistentes pudieron conocer una historia sencilla que se ha interpretado centenares de veces en Europa. La ópera cuenta la historia de dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero que no tienen dinero. Para conseguirlo, deciden imitar a Brundibár, el organillero del pueblo, pero este los echa fuera de la plaza. Un gorrión, un gato, un perro y el resto de los niños los ayudarán a lograrlo.
Los menores del campo de concentración en el que estuvo recluido el compositor interpretaron estos personajes más de medio ciento de veces. Terezín, a 60 kilómetros de Praga, era una antigua guarnición militar situada en Checoslovaquia que fue convertida por los nazis en un campo de concentración en el que se confinaba a políticos, artistas, ancianos y niños judíos. Muchos de ellos fueron trasladados luego a Auschwitz-Birkenau, como el compositor Hans Krása, a lo que mataron en la cámara de gas al llegar al ser considerado anciano.
Los expertos calculan que por este campo de concentración pasaron 15.000 niños, para muchos de los cuales esta representación supuso una vía de escape para su imaginación, como se recogieron en numerosos dibujos. El diplomático de la embajada de la República Checa en Madrid Stanislav Skoda, trajo algunos de estos dibujos a Vigo con motivo de esta actuación.n

Te puede interesar