SOCIEDAD

José Angel Valente, un poeta "capaz de superar fronteras"

Expertos internacionales analizaron la figura del escritor ourensano en su Cátedra de Compostela

Claudie Terrasson, Stefano Pradel, Claudie Terrasson y Claudio Rodríguez, durante el encuentro.
Claudie Terrasson, Stefano Pradel, Claudie Terrasson y Claudio Rodríguez, durante el encuentro.
José Angel Valente, un poeta "capaz de superar fronteras"

n n n La Cátedra José Ángel Valente de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acogió en la jornada de ayer una serie de ponencias en la que tomaron parte varios expertos internacionales en la figura de este escritor orensano, en las que pusieron de manifiesto la importancia de "un poeta capaz de superar fronteras y alcanzar relevancia internacional".
En el foro que se desarrolló en la facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) intervinieron el doctor de la Università degli Studi di Trento, Stefano Pradel; la doctora de la universidad de París-Est-Marne La Vallée, Claudie Terrasson; así como el artista visual chileno Theodoro Elssaca, que recitó al final de la intervención parte de la obra de Valente.
La cita congregó a una decena de personas especialistas en la obra de uno de los literatos más importantes de la española Generación del 50, caracterizado, en este caso, por el misticismo que impregna sus textos y por la interrelación entre fondo y forma.

estudios sobre el autor
Durante las exposiciones, Pradel, cuya tesis doctoral indaga en la obra del autor, ha abordado los distintos estudios que se llevan a cabo en Italia sobre Valente, especialmente aquellos que parten de su universidad.
Por su parte, la doctora de la unviersidad parisina, Claudie Terrasson, explicó las distintas iniciativas académicas llevadas a cabo en Francia, aparte de explicar varios de los detalles que conforman su exhaustiva tesis sobre el literato ourensano, donde profundiza en el simbolismo de su obra que incluye incluso denuncia política.
Finalmente, Theodoro Elssaca no limitó su visita a una única lectura pública de distintos fragmentos escogidos, sino que aprovechó la ocasión para analizar varios documentos y profundizar en la relación personal de  José angel Valente con distintos poetas sudamericanos coetáneos, como Armando Uribe.
La Cátedra José Ángel Valente de la universidad compostelana fue creada en el año 2000, tras la donación por parte del propio poeta ourensano de 7.000 documentos de su archivo y biblioteca personales.
Dirigida por el estudioso y amigo cercano de Valente, Claudio Rodríguez Fer, la Cátedra tiene como principal objetivo la custodia, organización y estudio del material donado, además de la publicación y difusión de obras a partir de este legado, un deseo expreso del propio escritor.n