DAVID BRAÑA GUIONISTA DE CÓMIC

"Es inevitable que en el mundo del cómic el papel y el digital lleguen a entenderse"

David Braña ja firmado con una editorial canadiense.
David Braña ja firmado con una editorial canadiense.
"Es inevitable que en el mundo del cómic el papel y el digital lleguen a entenderse"

 David Braña ha hecho del cómic su lenguaje creativo. Este guionista vigués que ya publicó varias obras en el mercado nacional ha firmando recientemente con una editorial canadiense con la que publicará dos de sus historias. Un salto en el que internet fue esencial.
- Recientemente firmó su primer contrato con una editorial internacional, la canadiense Rats & Crows. ¿Cómo surgió?
-Les envié los dossieres de los proyectos, les gustaron y firmamos los contratos de edición.
- ¿De qué tratan las historias?
"The Healer" (La Curandera) es una historia de fantasía. La idea es hacer una serie abierta pero con tramas que duren media docena de entregas, a modo de miniseries dentro de la serie. Me acompañan Gabi Iglesias al dibujo y Carlos Ríos al color, de Pontevedra y Ferrol respectivamente. "The Scourge" (El Azote) es una historia de terror. Me apetecía hacer algo distinto, por eso yo suelo decir que no es un cómic de zombis. Al menos espero divertirme mucho intentándolo y hacer que los lectores también disfruten. Me acompaña JuanFra MB al dibujo.
 - ¿Qué es lo más difícil a la hora de dar el salto internacional?
Yo diría que no hay nada fácil en este aspecto. Tienes que "llamar a muchas puertas", rastrear editoriales que acepten propuestas, que tu proyecto encaje en su línea de edición y además, en mi caso, cuento con el handicap del idioma, que mi inglés no es muy bueno que se diga. Pero hoy en día internet es una herramienta indispensable, luego cuento un buen traductor .
- ¿Cómo está hoy el cómic?
Internet ofrece muchas posibilidades que aún debemos aprender a utilizar y a aceptar, pero es el gran "enemigo" del papel. Aunque aún nos falta la filosofía de comprar, y remarco lo de comprar porque piratear no parece costar trabajo, cómics por internet. Es inevitable que papel y digital están obligadas a entenderse.
 - ¿Cuál es el panorama editorial gallego?
Pues yo diría que hoy en día es nula. Salvo el caso de Demo Editorial, que sigue publicando algunas cosas, no tengo constancia de que hayan más.  

"En Vigo hay mucho talento creativo y poco apoyo"

-Ya creó  una historia policíaca ambientada en Vigo, ¿hay  referencia a la ciudad ahora?
No, "The Healer" transcurre en un mundo ficticio y "The Scourge", aunque transcurre en un entorno mucho más reconocible he preferido que sea "neutro".
- ¿Cómo ve el panorama creativo en Vigo?
En Vigo hay muy buenos autores, mucho talento. El problema es cómo mostrar esas creaciones al mundo y que sea rentable. Hay mucha más oferta que demanda Mucha competencia y poco apoyo.