VIGO

Foanpas envía libros de texto a los diputados

La iniciativa reclama volver al antiguo sistema de préstamo

Las representantes de Foanpas, con los lotes de libros.
Las representantes de Foanpas, con los lotes de libros.
Foanpas envía libros de texto a los diputados

nnnLa Federación Olívica de Asociacións de Pais  e Nais de Alumnos de Vigo y Comarca (Foanpas) remitirá un total de nueve paquetes con libros de texto para cada uno de los miembros del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Galicia, con el objetivo de reivindicar su "carácter educativo y no mercantilista" y exigir su gratuidad universal en sistema de préstamo. La presidenta de la federación, Bertila Fernández, dijo que la iniciativa surgió en el marco de la exigencia de las asociaciones de madres y padres gallegas de volver al sistema de préstamo, que consideran "apropiado para la economía de la Xunta y para los propios niños", pues trabajan su individualidad pero también aprenden a compartir y respetar.
Fernández criticó el  cambio de este sistema por el del cheque-libro, que considera que "limita", es "segregador y "evidencia falta de miras", así como el del banco solidario, que entiende que "no garantiza que la totalidad de los niños tengan libros de texto".
Además, añadió que los libros nuevos tienen prácticamente los mismos contenidos, y "es triste ver libros en la basura y desvanes, cuando podrían tener una vida más larga". "Por eso reclamamos volver al sistema de préstamo", ha resumido, antes de señalar que ya están "cansados de promesas que no se cumplen", si bien confían en que esta iniciativa reciba una respuesta. Los paquetes, que se enviaron ayer  a cada uno de los grupos parlamentarios, contienen libros de texto envueltos individualmente en papel de regalo verde y llevan una felicitación. Además, cada uno de los libros incluye una carta escrita en primera persona como si fuese el propio libro el que reivindica que podría seguir teniendo vida útil.
Escrita en gallego y castellano, la carta también reclama un consenso educativo; enseñar a reducir diferencias, a reciclar y a potenciar valores como reutilizar; volver a redistribuir; reflexionar sobre el papel que juega la educación; y "rechazar este sistema de cambios sin sentido". "Son las `R` que necesitamos si queremos ser una sociedad avanzada, responsable y solidaria", remata.
El Grupo Parlamentario Popular había rechazado este martes una proposición no de ley, presentada por el PSdeG y apoyada por En Marea y el BNG, en la que se pedía que la Xunta recuperase el programa de gratuidad de libros de texto en todos los cursos de educación primaria y ESO. El PP  defendió por su parte el actual modelo.