vigo

‘El estar y no estar’ en las “Atalayas” de Álvaro de la Vega

Álvaro de la Vega, en proceso de crear.
photo_camera Álvaro de la Vega, en proceso de crear.

El escultor de lugo expone pequeños conjuntos de tallas de eucalipto y castaño en marqués de valladares, 35

Álvaro de la Vega (Paradela, Lugo, 1954) expone  este mes hasta el próximo viernes, una muestra de pequeñas piezas escultóricas en la galería viguesa  Dua 2 (Marqués de Valladares, 35). 
Bajo el título “Atalayas” exhibe  conjuntos de tallas en eucalipto y castaño, donde la figura humana se enfrenta a elementos sustentantes toscos y primitivos, que contrastan con el detallismo anatómico.
“Atalayas o desde donde ser visto y no visto; me ponga donde me ponga, estoy donde me gusto; un poco más lejos del horizonte, de tú a tú, lo mires como lo mires, a salvo de la pleamar, compartimos un punto de vista sobre esto y aquello; altura de miras, mírame y no me toques; más alto, pero no más claro”. Así explica el autor la propuesta elaborada con obras realizadas en este último año.
En su trayectoria consolida su lenguaje formal en 1990 apareciendo otro tipo de materiales como el hierro, la cerámica o la piedra,  materiales  vinculados a la naturaleza o a las profesiones tradicionales. 
Sin embargo, en la muestra que expone actualmente Vigo, lo hace con madera, su material favorito. En estas piezas sigue la línea de trabajo iniciada hace unos años. Aquí las figuras principales se relaciona con el espacio que la rodea a través de un soporte matérico. Así, tal y como expresa en su blog, la interrelación entre espacio-obra-espectador continúa siendo uno de los ejes de su discurso artístico, un discurso maduro y depurado que evoluciona guardando fidelidad absoluta a sus principios fundamentales.  Álvaro de la Vega explica esta punto de vista, afirmando que “antes que nada una escultura es una presencia que comunica con un vacío y  creo que por ahí debe empezar el espectador”.n 

Te puede interesar