VIGO

Diez austríacos llegan a Vigo en busca de inspiración

Artistas de Linz  convertirán al Marco en un laboratorio para investigar y producir obras que se expondrán en el museo a partir del 24

Los diez artistas de “Expedición permanente” conocieron ayer, el Marco, su próximo lugar de trabajo.
Los diez artistas de “Expedición permanente” conocieron ayer, el Marco, su próximo lugar de trabajo.
Diez austríacos llegan a Vigo en busca de inspiración

Con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, diez jóvenes artistas austríacos, pero respaldados por una densa trayectoria creativa a sus espaldas, llegaron a Vigo para participar en el proyecto “Expedición permanente” que convertirá al Marco en un laboratorio de arte.
No hablan castellano, se comunican en alemán e inglés. Pese a esto buscan  imbuirse en el espíritu de la ciudad y para ello cambiaron el hotel por dos pisos, uno en Pi y Margall, otro, en la Praza da Miñoca. Sensaciones, primeras impresiones y motivaciones es lo que quieren para después poder trasladarlo a sus piezas en las que trabajarán en el Marco hasta el 23 de este mes. “El formato es en si el proyecto mismo, ya que cuentan con un espacio total de libertad de actuación”, explicó ayer Enrique Tomás, el único español de la expedición.
El grupo, compuesto por el propio Tomás, Susanna Flock, Washer, Sun Obwegeser, Doris Prlic, Leonhard Müllner y el colectivo ekw 14,90 (Marlies Stöger, Andre Tschinder y Cristoph Rath), fue convocado por Jakob Dietrich, comisario y artista, en función a sus afinidades.
Como primera impresión, reconocieron quedar fascinados con el contraste de edificaciones de granito y la verticalidad de las nuevas construcciones. En su investigación por la arquitectura, el grupo de artistas visitará las tres iglesias románicas de Bembrive, Castrelos y Coruxo. Además el programa de trabajo incluye una experiencia en Cíes, donde programan recrear las antiguas imágenes de la Ría realizadas por el equipo de Jak Cousteau en busca del oro de Rande. Para ello utilizarán una cámara Nikon de los años 80.  Por último. dejarán notar su presencia con performance en el que implicarán a los vigueses, como una actuación que preparan con su banda de música electrónica, donde los músicos en lugar de tocar instrumentos, desfilan generando sonidos con ordenadores portátiles.

aportación artística
Sobre sus obras solo adelantaron que “tendrán mucho de conceptual y probablemente se moverán en campo de la instalación y el video-arte”. Una vez finalizada la residencia su resultado se podrá ver en espacios inusuales de exposición dentro del Marco del 24 de este mes al 31 de agosto. Participarán además en los Atardeceres de Gaias, el 24; en el festival Sinsal San Simón, el 27, y ofrecerán un concierto en la Fundación Granell, el 29.
“Este tipo de actividades es muy común en Europa, aunque aquí no estamos acostumbrados”, señaló el director del Marco, Iñaki Martínez Antelo. La iniciativa, dentro de la organización cultural Nomadenetappe está costeada íntegramente por las administraciones austríacas. n